PCR en Formentera | Redacción Formentera

El análisis de la evolución diaria de la pandemia de coronavirus revela que en las últimas 24 horas se produjeron 56 contagios más (52 en Ibiza y cuatro en Formentera), según informaron ayer desde la Conselleria de Salud de Baleares, por lo que la cifra de casos activos sube a 371. Ayer también se registraron seis altas. La mayoría de los casos, en concreto un total de 356, se encuentra en seguimiento domiciliario por parte de Atención Primaria ya que son leves o bien asintomáticos. De los 356 casos seguidos por Atención Primaria, la mayoría están en Ibiza (324) y los otros 32 restantes en Formentera.

La cifra de pacientes hospitalizados en Can Misses se mantiene en ocho y otros siete en la Policlínica Nuestra Señora del Rosario y, por el momento, no hay ningún ingreso en UCI.

En cuanto a los profesionales sanitarios en vigilancia, actualmente hay 78 trabajadores, uno más que el jueves. Los profesionales positivos en coronavirus ascienden a 17, también uno más que el jueves.

Los casos activos se disparan en agosto

La evolución diaria de la pandemia pemite valorar con perspectiva la expansión del coronavirus en Ibiza y Formentera. En este sentido, el pasado 14 de agosto (viernes) se contabilizaron 122 casos activos de este virus en las Pitiusas, una cifra que sólo una semana después (es decir, hasta ayer día 21 de agosto) se ha incrementado un 200% hasta los 371 casos activos contabilizados ayer. El incremento es aún más impactante si se compara con el primer viernes de agosto (día 7) ya que ese día la cifra de casos activos se situó únicamente en 35. En otras palabras, en las tres primeras semanas de agosto se han sumado 336 casos activos más, lo que en términos porcentuales se traduce en que la cifra de casos activos se ha incrementado un 900% en tres semanas en las Pitiusas.

Noticias relacionadas

Origen local y familiar

La mayoría de los casos que se están detectando hasta el momento en las Pitiusas son leves o asintomáticos y corresponden a la estrategia de realizar más pruebas de detección del virus. En cuanto a los brotes, esta semana se han detectado otros tres en las Pitiusas al que hay que sumar un cuarto que confirmó ayer este periódico en un hotel de la costa de Sant Josep. El último informe del Servicio de Epidemiología del Govern, con fecha de este pasado miércoles 19 de agosto, pone de manifiesto que el ámbito mayoritario donde se están produciendo los brotes en Baleares (es decir, con tres o más contagios en un mismo círculo) es en la familia (un 64%). También destaca el ámbito laboral, donde se han producido un 10% de los brotes, mientras que en el ámbito ‘social-público’ únicamente corresponde un 1% de los brotes y otro 7% se registran en el ámbito social ‘reunión familiar-amigos’, según la división que hace el Servicio de Epidemiología para identificar el origen de los brotes.

A esto hay que sumar que el 93% de los brotes son de gente ‘local’ o autóctona de las Islas y que cada brote tiene un promedio de cinco casos asociados. En las Pitiusas, hasta el momento se han contabilizado siete brotes (los tres últimos de esta semana se suman a los cuatro que ya se habían notificado con anterioridad).

Turistas infectados

Por lo que respecta a turistas con coronavirus o que son contactos estrechos de un positivo, hasta el momento, el hotel puente de Ibiza aloja a 35 turistas y otros ocho están pasando la cuarentena en el hotel puente de la pitiusa menor, según los datos ofrecidos ayer por la Conselleria de Salud del Govern. Se trata de turistas que han desarrollado la enfermedad mientras estaban en las Pitiusas, lo cual no significa que se hayan contagiado aquí ya que cabe la posibilidad de que llegaran enfermos. En los hoteles puente para turistas también hay contactos estrechos de quienes hayan dado positivo.