Los grupos municipales del Partido Popular (PP) y Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Eivissa solicitan la celebración de un pleno extraordinario «con el objetivo de evitar que Rafa Ruiz entregue a Pedro Sánchez los ahorros de los ibicencos». Así lo explicaron ayer los portavoces municipales Marí Bosó y Rodríguez Poblador, quienes registraron ayer una moción para tratar este tema. «El RDL aprobado por el Gobierno es un engaño y un ataque sin precedentes a la autonomía municipal de Vila. De esta manera, se hipoteca el futuro de nuestra ciudad durante 17 años precisamente en un momento en que las políticas de protección son fundamentales para los residentes y autónomos de nuestra ciudad», explicaron.

Según los portavoces de los grupos de la oposición municipal, «entregar o no los remanentes municipales es la decisión más trascendente a la que se ha enfrentado el Ayuntamiento en muchos años y obviar el debate democrático al respecto sería un hecho gravísimo, así que Ruiz no debería adoptar esta decisión sin escuchar al pleno de la Corporación». «Tragarse el anzuelo de obtener cuatro o cinco millones en dos años a cambio de entregar veinte millones durante diecisiete años, estamos seguros que no responde al interés de la ciudad y seguro que lo mismo le dicta la inteligencia a Ruiz, por lo que solo se entiende su entreguismo por disciplina de partido. Sin embargo, el interés de los ciudadanos de Vila no puede someterse a disciplinas de partido», manifestaron.
Los portavoces de la oposición apelaron a la «coherencia» de Unidas Podemos y, en este sentido, señalaron que la «posición negativa» de la formación morada a ceder los remanentes municipales en los términos que establece al RDL «no debería responder al postureo ni debería depender de otras contrapartidas a obtener en sus relaciones internas en el equipo de gobierno ya que los ahorros municipales no deben someterse a otro tipo de consideraciones».
También destacaron que la negativa a esta «confiscación» ha sido rechazada por alcaldes y alcaldesas de todos los partidos políticos, incluido el mismo PSOE. Finalmente, el texto exige que el Ayuntamiento de Eivissa no ponga a disposición del Estado la totalidad del remanente de tesorería al considerar que «es un dinero que pertenece al esfuerzo de los ibicencos e ibicencas».