Alejandro Sancho, presidente de Fomento del Turismo.

Alejandro Sancho, presidente de Fomento del Turismo, aseguró ayer a Periódico de Ibiza y Formentera que la situación actual en las Pitiusas «es realmente complicada». Algo que se debe, fundamentalmente, a «las anulaciones en masa de turistas de distintos destinos de Europa tras las decisiones de implantar cuarentenas o las recomendaciones por parte de algunos gobiernos de no viajar a España».

De hecho, cree que los anuncios de cuarentenas por países como Reino Unido han sido golpes de los que será muy difícil recuperarse. «Ahora mismo solo nos nutrimos de turistas que sean muy valientes y que desafíen a las noticias que les lleguen y por eso la mayoría de nuestros hoteles aguantarán abiertos hasta finales de agosto o principios de septiembre como mucho», precisó

Sin embargo e intentando buscar un lado positivo, Alejandro Sancho aseguró que aunque buena parte de la oferta complementaria está arrastrando la mala situación de los hoteles y, sobre todo, la no apertura del ocio nocturno, hay algunos sectores que se han visto beneficiados, aunque sea un poco. «Aunque pueda sonar extraño, al no haber discotecas abiertas se generó, hasta que comenzaron los anuncios de las restricciones y las cuarentenas, un turismo más familiar que ha dejado un mayor gasto por ejemplo en la restauración o las empresas de alquileres de coches».

En este sentido, el presidente de Fomento del Turismo lamentó que los datos que se anuncian diariamente de positivos e ingresados por coronavirus en todo Baleares no han beneficiado a la imagen internacional que se tiene de las Pitiusas. «Nosotros ya llevamos defendiendo desde hace tiempo que desde la Conselleria de Salud del Govern balear se tienen que facilitar los datos de forma desglosada por islas porque no es lo mismo la incidencia que está teniendo el coronavirus en Mallorca que en Ibiza o Formentera y eso está echando para atrás a muchos turistas que a lo mejor tenían pensado venir a pasar unos días».

Viendo la situación, Sancho cree que hay que pensar ya en las condiciones de la temporada turística del 2021. En este caso sería fundamental «lanzar un mensaje de seguridad desde las Pitiusas que se podría conseguir, por ejemplo, implantando test PCR a los pasajeros que vayan llegando al aeropuerto y al puerto de Ibiza» y «haciendo todo lo posible para que las administraciones de todos los signos políticos trabajaran de forma conjunta».

Por otro lado, el estudio sobre la situación del coronavirus en las Pitiusas que tenía pensado transmitir el Consell d’Eivissa junto a distintas patronales a los agentes turísticos ha quedado parado hasta la próxima semana. El motivo es poder «analizar los datos de nuevos contagios que se están registrando».

Según sus creadores, este proyecto busca que los agentes conozcan «cifras reales» de la pandemia en las Pitiusas ya que «en muchos casos sólo reciben datos globales de España o Baleares y cada isla tiene una evolución diferente».

En declaraciones a Europa Press, el presidente de la Pequeña y Mediana Empresa de Ibiza y Formentera (PIMEEF), Alfonso Rojo, afirmó ayer que los países emisores están recibiendo «noticias muy negativas» de la situación en España en relación a la pandemia y por eso han considerado que sería bueno hacerles llegar «noticias en positivo, transmitiéndoles la situación en las Pitiusas».

Por ello, al igual que Alejandro Sancho, Rojo se muestra partidario «de separar los números de Baleares por islas para que lo de Mallorca no arrastre a todos» y se pueda aprovechar que en las Pitiusas «no es excesivamente mala». Sin embargo, han decidido esperar «porque los datos de los últimos días no permiten lanzar esas noticias en positivo».