El incendio forestal declarado este sábado, sobre las 15.46 horas, en la zona de Sa Talaia, en Sant Antoni de Portmany, en Ibiza, ha quedado controlado este domingo en torno a las 11.30 horas tras quemar unas 5,7 hectáreas de pinar, según informa a través de las redes sociales.

En la zona afectada siguen trabajando 2 autobombas, 17 brigadistas, 4 agentes de Medio Ambiente y 2 técnicos, para intentar extinguir el incendio, que se dio por estabilizado anoche a las 23.15 horas, y que se mantuvo siempre en nivel de riesgo 0, al no implicar peligro para bienes ni personas.

El fuego comenzó en la falda sur de la montaña y ascendió por la pendiente con gran velocidad, pasando a la ladera norte, según informa el Ayuntamiento de Sant Antoni en un comunicado.

La zona donde se originó era la más peligrosa por la proximidad del núcleo de Sant Antoni, pero el desarrollo del fuego fue en dirección contrario al pueblo, por lo que no hubo riesgo para las viviendas ni se tuvo que desalojar a los vecinos. Sólo se retiraron algunos vehículos de la zona boscosa.

Según los técnicos del Ibanat, la rápida progresión del incendio por el efecto de la pendiente dificultó los trabajos de extinción. Cuando el fuego llegó a la cima, se registró un descenso en la intensidad de las llamas, permitiendo un mayor control del incendio. En las labores de extinción trabajaron 4 brigadas de Ibanat, 2 dotaciones de bomberos, 2 aviones y 3 helicópteros, además de Protección Civil, Policía Local, Guardia Civil, agentes de Medio Ambiente y técnicos municipales. En total, sumaron hasta 60 efectivos trabajando para sofocar el fuego.

La Guardia Civil se ha hecho cargo de la investigación para determinar el origen del incendio.

Es la segunda vez en tres años que un incendio afecta a sa Talaia de Sant Antoni, donde en agosto de 2017 se quemaron 8 hectáreas de masa forestal.