Labores de extinción en el incendio de sa Talaia de Sant Antoni | Arguiñe Escandón

La Guardia Civil se ha hecho cargo de las investigaciones para determinar el origen del incendio forestal que este sábado ha afectado a siete hectáreas de pinar en la zona de Sa Talaia, en Sant Antoni de Portmany.

El fuego, declarado sobre las 15.46 horas, ha quedado estabilizado el sábado por la noche en torno a las 23.15 horas. Según ha informado el Instituto Balear de la Naturaleza (Ibanat) en redes sociales, el incendio ha sido de nivel 0.
Contra el fuego han actuado medios de la Conselleria de Medio Ambiente y Territorio. En concreto, han trabajado tres aviones, dos helicópteros, dos autobombas, un técnico, un agente del Servicio de Medio Ambiente del Govern y 12 brigadistas.

De momento el fuego está estabilizado, pero todavía no se da por controlado, por lo que los efectivos siguen trabajando en la extinción. El fuego se ha iniciado en la falda sur de Sa Talaia, ha ascendido con bastante velocidad y ha pasado a la ladera norte.

Según ha explicado este domingo el Ayuntamiento de Sant Antoni, los técnicos de Ibanat han explicado que la rápida progresión del fuego es lo que más ha dificultado la extinción del fuego, que se ha desarrollado de forma rápida e intensa por el efecto de la pendiente.
En el momento que ha llegado a la cima, la intensidad ha bajado y ha permitido un mayor control del incendio. La zona donde se ha originado, en la falda sur de Sa Talaia, es donde había más peligro por la proximidad del núcleo de Sant Antoni.


Afortunadamente, el desarrollo del incendio ha sido en dirección contraria al pueblo, por lo que no ha habido riesgo para las viviendas y no se ha tenido que desalojar.
Únicamente se han retirado algunos vehículos de la zona boscosa. El puesto de mando se ha ubicado inicialmente cerca del cementerio, pero una vez el fuego iba avanzando, se ha trasladado a la zona de Can Coix.