Más de dos meses. Esta situación, tal y como afirman los vecinos, se lleva alargando desde el mes de junio. Tras muchas conversaciones con el Ayuntamiento, todavía no se ha acordado una solución. | MARCELO SASTRE

Ayer fue el segundo día que los vecinos de los apartamentos Don Pepe acamparon frente al Ayuntamiento de Sant Josep para exigir una solución a un problema de vivienda que les afecta desde «hace ya más de dos meses», tal y como afirmó una de las integrantes de las familias.

Tal y como se había informado, el domingo era el último día que el Consistorio pagaría los apartamentos Bon Sol para las familias desalojadas del Don Pepe, por lo que tendrían que abandonarlos. La siguiente opción, que indignó a las familias, fue la de ofrecerles el albergue de sa Casilla, lo que incentivó que las protestas se alargaran. «No es una opción para llevar a mi familia. Es donde pasan los inmigrantes la cuarentena por el coronavirus», señaló David, uno de los vecinos afectados.

Los vecinos acampados en el Ayuntamiento no consideran que estén viviendo una situación «justa ni digna», puesto que han sido desalojados de sus viviendas, no tienen sus pertenencias con ellos y no se les ofrece una solución asequible para ellos.

«Hoy [por ayer] nos han desalojado del Bon Sol y éste [en referencia al Consistorio] será nuestro nuevo hogar hasta nuevo aviso», afirmó, con contundencia, David. Las cuatro familias que se encuentran en la calle se han sentido muy arropados por los vecinos, que les han ofrecido «comida y agua», al contrario que el Ayuntamiento, de quien «no tienen todavía noticias».

En este sentido, los propietarios también explicaron que muchos de los vecinos de la escalera 1 de los apartamentos, que ya han sido realojados, les han ofrecido sus viviendas para asearse. «Nosotros pedimos algo digno hasta que podamos encontrar algo que podamos pagar. Ahora tendremos que pagar el IBI y más cosas y no podemos hacer frente a todo», añadió David, quien afirmó que «actualmente en los apartamentos se siguen haciendo catas para desalojar en un futuro a las demás escaleras»

La concejala de Bienestar Social de Sant Josep, Ana Ribas, explicó a Periódico de Ibiza y Formentera que el Ayuntamiento ha hecho «todo lo posible desde el inicio de este problema» y recalcaron que el desalojo se llevó a cabo «exclusivamente para salvaguardar la vida de las personas». Recalcó también que Sa Casilla es un «espacio muy digno» con estancias separadas, que está desinfectado y que se les ha ofrecido este recurso hasta finales de septiembre o principios de octubre ya que entienden la dificultad que hay ahora de encontrar un alquiler asequible en Ibiza. Además, añadió que a las personas desalojadas hasta el momento de la escalera 1 y parte de la 2 se les está ayudando a pagar el alquiler de las viviendas que han encontrado. Ribas explicó que entienden que «es una situación muy complicada para todos, dado el problema de la vivienda en Ibiza» y añadió que, desde Benestar Social, se trabaja en darles soluciones a corto y medio plazo. En paralelo, se mantienen contactos entre el Ayuntamiento y el Govern para buscar una solución.