El Consell de Ibiza ha firmado el convenio con el Govern y la sociedad de garantía recíproca ISBA SGR para potenciar la línea extraordinaria de financiación Covid-19, lo que ha permitido inyectar 10,3 millones a través de 130 operaciones de crédito aprobadas en la Isla.

Según ha explicado la Conselleria de Hacienda en un comunicado, el impacto de esta línea extraordinaria, y de otras impulsadas por el Govern y el ISBA, ha supuesto una inyección de casi 12 millones para pequeñas y medianas empresas y autónomos de Ibiza, con 138 operaciones aprobadas.

Desde el Govern han defendido que estas ayudas se reflejan también en el mantenimiento del empleo. Según datos de ISBA, los puestos de trabajo que se mantienen en la Isla y que han recibido avales ascienden a 1.073.

La consellera balear de Hacienda y Relaciones Exteriores, Rosario Sánchez, ha destacado la «suma de esfuerzos entre administraciones para dar respuesta a la crisis y ayudar a empresas y autónomos de las Islas».

Esta línea cuenta con la participación de los Consells, reforzando la financiación que se facilita a pymes y autónomos, y se incluye en el Pacto para la Reactivación y la Diversificación Económica y Social de Baleares, siendo una de las medidas que se impulsaron para apoyar al tejido productivo de las Islas ante el impacto económico de la crisis del Covid-19.

La participación del Consell, que aporta medio millón de euros, permite incrementar en 3 millones adicionales la financiación para empresas y autónomos.

De hecho, según la institución, la participación de los Consells permite complementar la acción del Govern para ampliar la financiación a la que pueden acceder empresas a través de avales y para cubrir los intereses y aportaciones para reforzar la solvencia del ISBA.
Por su parte, el Govern destina casi 25 millones, mientras que los cuatro Consells aportan 5,1 millones, movilizando a través de esta línea hasta 200 millones de euros, facilitando así liquidez a las empresas.

Noticias relacionadas

La aportación del Consell de Ibiza se suma a los 1,3 millones en ayudas a autónomos y microempresas que ha gestionado a través de los ayuntamientos.

Casi 13 millones
Desde el Govern han señalado que a través de esta línea extraordinaria se han aprobado 127 operaciones de crédito para inyectar 0,35 millones a pequeñas y medianas empresas y autónomos de Ibiza.

Además, el ISBA tiene en fase de estudio y tramita otras 48 solicitudes por importe de 3,2 millones.

En el caso de Formentera, también se ha firmado el convenio y hasta ahora se han aprobado 14 operaciones con una inyección de 1,5 millones. La liquidez aportada por esta línea extraordinaria en las Pitiusas asciende a 12 millones.

Junto a otras líneas de financiación, las operaciones aprobadas en Ibiza y Formentera se acercan a los 13 millones a través de 153 operaciones aprobadas.

Del total, 138 corresponden al ámbito de Ibiza por valor de 11 millones y otros 1,6 millones al de Formentera, con 15 operaciones en total.

Asimismo, el Consell ha recordado que esta línea inicialmente contaba con 50 millones y ha sido objeto de distintas ampliaciones, movilizando hasta 200 millones para las Islas.

Además de la línea extraordinaria Covid-19, el Govern e ISBA mantienen operativas las otras dos líneas anuales, que facilitan 50 millones más: la línea Govern-ISBA 2020, que proporciona 40 millones de financiación, y la línea específica dirigida al sector industrial, a través del Instituto de Innovación Empresarial (IDI), con 10 millones.