«Lo próximo será el confinamiento». La gerente del Área de Salud de Ibiza y Formentera, Carmen Santos, advirtió ayer de que, si sigue este nivel de expansión de los contagios, «lo próximo será el confinamiento», por lo que pide que se use mascarilla, higiene de manos y mantener la distancia social. | DANIEL ESPINOSA

Las Pitiusas ya superan los 400 casos activos de coronavirus. En concreto se han alcanzado en Ibiza y Formentera 436 casos activos de este virus, lo que significa que sólo durante el fin de semana se han confirmado 87 nuevos casos (82 en Ibiza y otros cinco más en Formentera). De los 436 casos activos, 26 personas están ingresadas (10 en la Policlínica Nuestra Señora del Rosario y otras 16 personas en Can Misses) y, en total, hay seis personas en la UCI (tres en Can Misses y tres en la Políclínica Nuestra Señora del Rosario).

La rápida expansión de la pandemia en Ibiza y Formentera ha despertado las alarmas en la sanidad pitiusa. Carmen Santos, gerente del Área de Salud de Ibiza y Formentera, compareció ayer en rueda de prensa para confirmar que estamos en una segunda oleada de coronavirus en las Pitiusas y el resto de Baleares, además de reconocer que «no nos encontramos en una situación muy optimista» a la vista de la progresión de los datos en Ibiza y Formentera, por eso pide a la población «responsabilidad y que se sigan las medidas de distanciamiento social, uso de mascarilla e higiene de manos.

Pido la colaboración ciudadana y mantener las medidas porque si seguimos así lo próximo será el confinamiento», advirtió la gerente del Área de Salud pitiusa. Santos, además, señaló que los profesionales sanitarios «están haciendo un verdadero esfuerzo e incluso están renunciando a vacaciones para poder hacer frente a toda esta demanda asistencial que estamos teniendo, desgraciadamente, antes de lo esperado». «El aumento ha sido considerable desde la semana pasada a ésta», prosiguió ayer Santos. Y puso de ejemplo que este viernes pasado (día 21) había nueve personas hospitalizadas en Can Misses, cifra que se ha incrementado en solo los dos días hasta las 16 personas. En otras palabras, la cifra de hospitalizados por coronavirus en Can Misses se ha duplicado este fin de semana.

UCI de Can Misses

En la UCI del hospital público ibicenco los casos se han triplicado, pasando de un paciente ingresado el viernes a los tres contabilizados ayer lunes (ninguno de residencias de mayores).

Precisamente, Santos reconoció que el «punto crítico» es la UCI: «Cuando alcancemos los cinco positivos en coronavirus en UCI tendremos que dejarla exclusivamente para pacientes de tipo coronavirus, con lo que esto supone que el resto de pacientes con otras patologías se tendrán que derivar a dispositivos como la cirugía mayor ambulatoria». Es decir, se tendrán que habilitar espacios UCI en quirófanos, como ya se hizo meses atrás. A su vez, en palabras de Santos, esto implicaría que las Pitiusas han dado «un paso atrás porque tendremos que dejar de citar a personas que tenían programadas intervenciones quirúrgicas y, progresivamente, tendríamos que ir dejando de atender otro tipo de patologías que no sean coronavirus».

Santos admitió ayer que no sabe si esta semana se tendrá que habilitar este nuevo espacio en UCI en Can Misses ya que depende de cómo vaya evolucionando cada paciente, a lo que hay que sumar que «la evolución clínica del coronavirus es rápida y en cuestión de horas; un paciente puede ingresar en Medicina Interna y, a las pocas horas, tener que ir a UCI».

Noticias relacionadas

El perfil

En cuanto al perfil de los casos, la edad está situada entre los 20 y los 40 años (la horquilla en el conjunto de islas es de entre 20 y 50 años, según explicó ayer el doctor Javier Arranz), siendo los pacientes más mayores los que están en UCI.

Esta franja de edad pone de manifiesto, según precisó la gerente del Área de Salud, que «todo lo que es la socialización y los actos sociales son lo que más positivos en covid nos están dando». Santos confía en que la expansión de los contagios «se estabilice» en los próximos días, aunque «todo indica que tiende a aumentar».

Queda por ver, además, si el inicio de las clases «empeorará» la situación. «Estamos a la expectativa; tenemos nuestros dispositivos en marcha y si tenemos que abrir diferentes zonas estamos en disposición de hacerlo también», apuntó.

Transmisión comunitaria

La incertidumbre sobre la evolución de los contagios viene dada porque está confirmada la transmisión comunitaria, según explicó ayer el portavoz del comité de enfermedades infecciosas de Baleares, el doctor Javier Arranz. En este sentido, según precisó Carmen Santos, «casi todo son casos autóctonos». Así, de los 436 casos activos actuales «un porcentaje muy pequeño» corresponde a turistas contagiados.

«Estamos hablando de que máximo un 10% son turistas y el resto son personas que residen en las Pitiusas o bien que tienen su segunda residencia aquí», apuntó. El hotel puente de Ibiza tiene actualmente a 17 personas que son turistas «y personas que no pueden hacer el aislamiento domiciliario». En Formentera, hay cuatro personas en el hotel puente. Las pruebas Actualmente, Can Misses está casi «rozando el tope» de realización de pruebas PCR al día ya que se están haciendo «entre 400 y 500 al día».

«Estamos alcanzando el tope porque estamos haciendo las tandas de 96 continuamente; la máquina que procesa las pruebas está funcionando todo el día, excepto por la noche». En cuanto a si el hospital está preparado para esta segunda oleada, Santos apuntó que sí y que, además, se cuenta con la experiencia profesional vivida por todos los profesionales meses atrás. Ya se han empezado a activar recursos, por ejemplo, la planta F de Medicina Interna ya es exclusivamente para pacientes de coronavirus. El plan de contingencia, según explicó, es el mismo que se aplicó a partir de marzo con la «mejora de la expansión de la UCI; podemos tener 44 camas para pacientes críticos y 42 respiradores; estamos en mejores condiciones para afrontar esta segunda oleada con la experiencia adquirida que hemos vivido en estos meses y el bagaje de todo el personal sanitario», concluyó.