Después de la finalización de las obras, así luce la carretera EI-651 reasfaltada por completo. | DANIEL ESPINOSA

Las obras de mejora que el Consell d’Eivissa ha ejecutado en la rotonda norte de Sant Antoni se presentaron ayer por la mañana en un acto al que acudieron el presidente del Consell Insular, Vicent Marí; el alcalde de Sant Antoni, Marcos Serra, el primer teniente de alcalde y concejal de Obras Públicas, Movilidad, Transportes, Comercio y Plan Estratégico, Joan Torres, el conseller titular del departamento de Obras Viarias, Mariano Juan, y la consellera de Cultura, Educación y Patrimonio, Sara Ramon.

La presentación se llevó a cabo tras la finalización de una infraestructura «muy importante» y que ha conllevado el asfaltado integral de la rotonda norte, en la carretera EI-651, en la que se ha asfaltado una superficie de 1’3 km, unos 17.000 m² de asfalto. «Aquí, actualmente, pasan de media diaria anual 9.000 coches. Es una las redes más transitadas y que tiene una estacionalidad muy importante por razones turísticas», explicó Mariano Juan, ya que Sant Antoni tiene mucho tráfico, tanto como por residentes como por visitantes. Por ello, ha sido una de las primeras inversiones que se ha priorizado dentro del programa de mantenimiento de la red viaria del Consell que se están tramitando durante este año.

Estas obras forman parte de un paquete de reinversión de asfaltados en diversas vías de la isla, que desde hace meses ejecuta la empresa Agloisa, por valor de 2.400.000 euros, aproximadamente.

Este proyecto también incluye otros trabajos importantes como el reasfaltado de la E-10 de Vila.

Esta vía no se había tocado ni se había invertido dinero para mejorarla desde hacía más de 15 años, por lo que «estaba en un estado deplorable, incluso peligraba la seguridad de motocicletas y de ciclistas», indicó el conseller de Obras Viarias.

Vicent Marí destacó que «esta obra se enmarca en el programa de mantenimiento de la red viaria que impulsamos desde el Consell Insular con un objetivo básico: la seguridad y la capacidad de nuestras vías de soportar el tráfico que absorben cada día».

Marí recalcó que «es necesario reafirmar, reforzar la firmeza de las carreteras por una cuestión básica, la seguridad», también afirmó que «se necesitaba una actuación rápida».

Al estar cerca de la Cooperativa Agrícola y los equipamientos deportivos de Can Coix, se está trabajando, junto al Ayuntamiento, en la instalación de un paso de cebra regulado por semáforo, para que los viandantes puedan cruzar de forma segura.

Además, se está pendiente de recepcionar próximamente la obra de construcción y mejora de la seguridad en la rotonda de Ses Païsses.

Marcos Serra quiso agradecer al Consell su trabajo porque «en pocos meses, volvemos a inaugurar el asfaltado de una carretera, muy transitada, en Sant Antoni, que le hacía falta y lo que hace es mejorar mucho la seguridad de esta vía».

En cuanto a la evolución de las obras de Santa Eulària, Juan explicó que, por ahora, siguen actuando conforme al tiempo previsto, por lo que se prevé que las obras puedan estar funcionando a finales de septiembre y abrirán, lo antes posible, los carriles que se están construyendo para eliminar los atascos y circular por cuatro carriles.