Plastic Free alerta de un aumento muy considerable de basuras y plásticos de todo tipo y tamaño en zonas como Platges de Compte o Cala Olivera.

El pasado 19 de junio Periódico de Ibiza y Formentera publicó que la Conselleria de Medi Ambient del Govern balear no tenía fecha para la adjudicación del Servicio de limpieza de litoral. Pues bien, dos meses y seis días después, este periódico ha podido saber que este departamento «no sabe si va a haber servicio esta temporada».

Desde la conselleria aseguraron «que es aventurado avanzar si se pondrá en marcha el servicio o no». Algo que se debe a dos causas fundamentales y que «son ajenas» a su propia voluntad. La primera es «la suspensión de plazos» de adjudicación a las empresas solicitantes debido al coronavirus. La segunda es un recurso interpuesto por una empresa ibicenca contra los pliegos del contrato y que, aunque no se presentó a la licitación, «pidió al Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales que, como medida cautelar, suspendiera el proceso de licitación».

La Conselleria de Medi Ambient confirmó que aunque en un primer momento este tribunal administrativo independiente, integrado en la Administración General del Estado a través del Ministerio de Hacienda por miembros que gozan de inamovilidad e independencia, estimó la petición de la empresa luego el 12 de agosto desestimó el recurso. Por ello, el Govern volvió a poner en marcha el proceso administrativo para la adjudicación del servicio «según la ley de contratos», aunque a día de hoy se desconoce cuando se pondrá en marcha porque «hasta la firma de la resolución de adjudicación hay varios plazos intermedios con la empresa adjudicataria involucrada e, incluso, se está pendiente de la interposición de otro recurso a la adjudicación».

Situación gravísima
El Servicio de limpieza del litoral trabaja durante cuatro meses al año y hace un trabajo importantísimo como demuestra que solo en agosto del año pasado retiraron en Ibiza 2.904,45 kilos de basura y en Formentera 221,77. Además, desde 2004 los encargados del servicio han recogido 2.200 toneladas de nuestro mar.

Por ello, asociaciones ecologistas lamentaron la situación, denunciaron a Periódico de Ibiza y Formentera que el problema, sin que se haya puesto en marcha el servicio, «es gravísima», y alertaron del aumento de plásticos y basura, tanto dentro del agua como en las playas de las Pitiusas.

La coordinadora de Plastic Free Ibiza, Ana Villanueva, aseguró que los buceadores, bañistas y familias se están encontrado una cantidad mucho mayor de plásticos flotando en el agua a pesar de que con el coronavirus y la falta de turistas y visitantes se pensaba que esto se podría reducir. «Es muy preocupante en zonas de la isla como Platges de Compte o Cala Olivera, donde hemos recogido grandes cantidades de basura y, sobre todo, porque no podemos dar pasos atrás en el medio ambiente ahora que vivimos un momento tan complicado con la llegada y aparición del coronavirus».

En este sentido, Villanueva lamentó «profundamente» la imagen que se da de cara al futuro del turismo. «Ahora que no tenemos visitantes y estamos pasando una crisis terrible en Ibiza por las restricciones de los países y el miedo de muchos turistas es cuando tenemos que cuidar más que nunca nuestro medio ambiente y lanzar la imagen de lugar comprometido con nuestros mares y playas».

Campaña ‘¿Ya tienes tu estrella?’
Por ello, la coordinadora de Plastic Free Ibiza aseguró que es fundamental seguir con las campañas de reducción de plásticos de un solo uso. De momento, este movimiento, a través de ¿Ya tienes tu estrella? ha conseguido que en lo que llevamos de año, 27 de empresas pitiusas se hayan comprometido a su eliminación total para 2023, ascendiendo el número total a 110 en Ibiza y Formentera.

Entre las empresas que se han comprometido están Grupo Pacha, Insotel y Palladium, La Paloma, Chiringuito Cala Escondida, Sa Gulita, Aiyanna, Amante, Sir Joan, Wikiwoo, Es Caliu, Shamarkanda, Eat is Life, Can Alfredo, Desayuno Sorpresa en Ibiza, Ibizan Experience o Sa Xacota. También en Formentera se han sumado Racò de’s Pà, Cafeteria Pa i Vi, Restaurante la Estrella, Cafeteria Bon Temps, Construcción Webcol, S’Abeurada de Can Simonet, Sa Panxa, Pizzeria Sa Punta, Chezz Gerdi y Whitesand Solutions.

«Sabemos que no es un año fácil para nadie y por eso agradecemos el enorme interés y el esfuerzo que tanto empresas del sector de la hostelería como de la comida para llevar están llevando a cabo para posicionarse como empresas sostenibles que buscan un mejor futuro para nuestras islas», concluyó Villanueva mientras también resaltó que «a pesar de las normas sanitarias impuestas por el COVID los empresarios entienden que no debemos dar un paso atrás en todo lo avanzado en los años anteriores».