Unos turistas se registran en la recepción de un hotel de Ibiza.

Con un 40,5 % de la planta hotelera abierta en el mes de julio, los hoteles de las Pitiusas registraron un 35 % de ocupación. El séptimo mes del año fue el primer mes completo de actividad para el turismo desde el inicio de la pandemia. También el primero del que existen unos resultados desglosados por islas por Ibestat, a partir de los datos recogidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El dato de ocupación se sitúa en torno a la media nacional, que según el INE estuvo en el 35,6 %, pero por debajo de la media de Baleares que fue del 39,8 % de las plazas disponibles.

Los resultados son malos, pero serían todavía peores de compararlos con el total de plazas existentes. De haber estado todos los hoteles abiertos la ocupación habría sido del 14,28 %.

En total pernoctaron en los hoteles de las Pitiusas 74.892 viajeros, menos de una quinta parte del número habitual en años normales. En julio el número de visitantes suele rondar los 350.000.

El turismo nacional fue el más numeroso, con 29.136 visitantes. El segundo país en número de visitantes fue Reino Unido, con 14.712. Dado que las restricciones de viajar a Baleares y Canarias se impusieron el 27 de julio, los británicos acudieron a pasar sus vacaciones a las Pitiusas sin problema durante casi todo el mes. Le siguieron Alemania (7.183), Italia (6.662) y Países Bajos (4.838).

Si nos fijamos en el número de pernoctaciones, los resultados son todavía peores. Descendieron en un 83,5 %, pasando de 1.755.538 en 2019 a 288.218 este año. En este caso también el turismo nacional es el que más noches de hotel suma (82.575), pero no lejos de los turistas británicos (67.627). En años anteriores, eso sí, las pernoctaciones británicas eran diez veces más, superando ampliamente las 600.000.

Noticias relacionadas

En este sentido, cabe señalar que no sólo han venido menos turistas, sino que los que han venido lo han hecho durante menos tiempo. La estancia media bajó en un día, pasando de 4,8 a 3,85 días.

Las estancias más breves fueron las de los turistas españoles, que estuvieron en las Pitiusas una media de 2,8 días.

Los alemanes se mantuvieron como los turistas que disfrutaron de unas vacaciones más largas en las islas, por encima de los cinco días de media (5.59), seguidos de los de Países Bajos, casi cinco días de media (4,83).

Hoteles y precios
En total se registró la apertura en julio de 149 hoteles en las Pitiusas de los más de 300 existentes. La mayoría de ellos se abrieron en Sant Antoni, un total de 49 establecimientos. Debido a la práctica desaparición del turismo británico, mayoritario en el municipio de Portmany, ese número se habrá reducido drásticamente en agosto. En Santa Eulària hubo 32 hoteles abiertos, en Vila 29 y en Sant Josep 18. Ninguno registrado por esta estadística en Sant Joan.

A pesar de la situación, el precio medio por noche subió ligeramente, un 1,8%, y se situó en los 160 euros. La rentabilidad por habitaciones disponibles, en cambio, estuvo en torno a los 65 euros de media, lo que supone una bajada del 50%.

A nivel de Baleares las habitaciones se han depreciado un 4,4 % en comparación con el año pasado.

Los ingresos por habitación en los hoteles del archipiélago han caído casi un 56 % en términos interanuales.