Santi Marí. | Archivo

El PP de Ibiza ha criticado las actuaciones del Govern en políticas de Territorio y ha pedido que «deje de ahogar a los pequeños propietarios de fincas».

Así se ha expresado el portavoz popular, Santi Marí, quien ha recordado que «las iniciativas de Consell y ayuntamientos topan con la barrera del Govern, que impide la autonomía de estas instituciones».

«El PP siempre ha defendido los derechos de los pequeños propietarios y, en este sentido, ha presentado diversas iniciativas en el Parlament a través de enmiendas al Proyecto de Ley para la Reactivación Económica.

No obstante, a pesar de estar orientadas a dar respuesta a diferentes problemas y retos, han sido sistemáticamente rechazadas por la izquierda», ha lamentado Marí a través de un comunicado.

El PP ha exigido la simplificación de los procedimientos administrativos a través de la sustitución de las cédulas de habitabilidad por una declaración responsable, una medida que el Consell quiere implantar y que otorgaría «inmediata eficacia y mayor agilidad», según Marí.

Con sus propuestas, también se simplificarían los procedimientos de revisión y gestión de los planteamientos municipales. El documento recoge, a su vez, ayudas para los jóvenes en la adquisición de su primera vivienda.

Según ha explicado el portavoz, pretenden dar así una solución a las edificaciones fuera de ordenación «porque muchas familias viven en ellas y pueden darse situaciones de riesgo físico o emergencia social», dando al mismo tiempo un primer paso en la recuperación de un modelo territorial «coherente» mediante la rehabilitación.

El portavoz ha lamentado que la izquierda no acepte que los metros cuadrados que los propietarios tengan en Área Natural de Especial Interés computen para poder edificar fuera de ella, «lo que supone una expropiación encubierta en toda regla, que sólo atiende a ideología y no a la necesidad de atender los graves problemas de los ibicencos».