Los vecinos llevan acampados desde este fin de semana en la sede del Ayuntamiento de Sant Josep. | DANIEL ESPINOSA

El alcalde de Sant Josep, Josep Marí Ribas, tendió ayer la mano a los vecinos de los Don Pepe acampados frente al Ayuntamiento para mantener nuevas conversaciones respecto a su situación, después de que el viernes se levantaran «enfadados» de la mesa por la propuesta del Consistorio de alojarlos en el albergue de Sa Casilla.

Insistió, a pesar de ello, en que el Ayuntamiento mantiene su postura respecto a este tema: se ofrecerán ayudas por los cauces establecidos en Servicios Sociales.

«(Los vecinos) han tenido más de dos meses de alojamiento en los apartamentos Bon Sol, como el resto de gente de las otras escaleras. Los Servicios Sociales no solo han pagado la estancia en los apartamentos, sino que han ayudado a pagar adelantos del alquiler o fianzas», explicó el alcalde. Añadió que, incluso, la semana pasada el Ayuntamiento ayudó a una de las familias para entrar a vivir en una casa con un alquiler de 700 euros.

Aseguró empatizar con el drama social que viven estas familias y se mostró en desacuerdo con las opiniones de los vecinos de que el Ayuntamiento ha actuado mal.

En este sentido se mostró molesto por el hecho de que parezca en los medios de comunicación que el Ayuntamiento es el culpable de este problema y aclaró que «la realidad es que existe un edificio en muy mal estado, frente al que nosotros, con informes técnicos, tenemos que actuar en consecuencia».

Respecto a las alternativas a esta situación, indicó que el Ayuntamiento trabaja desde una perspectiva «amplia». «Estamos en contacto con el conseller balear de Habitatge y yo he trabajado cada día en este tema», aseguró.

En cuanto a la petición del Grupo Ciudadanos de prolongar la estancia de las familias que no han encontrado un alquiler que se adapte a sus necesidades, recordó que a estas familias se les ha alojado más tiempo que al resto. «Nosotros les ayudamos, pero son ellos los que deberían buscar una salida. ¿Cuánto es más tiempo? ¿Una semana, un mes, un año, dos años? La salida definitiva la deben buscar ellos con ayuda municipal, pero no podemos darles alojamiento permanentemente».

Informes
Marí Ribas informó de que el Ayuntamiento todavía espera el informe técnico que encargó en el mes de junio a arquitectos externos, que indicó que estará listo «pronto». «Ahora tenemos la información de dos escaleras, pero me da miedo la situación del resto del edificio».

Respecto al informe encargado por la comunidad de vecinos, de cuyas conclusiones informó Periódico de Ibiza y Formentera en su edición del lunes 24 de agosto, el alcalde indicó que se deberá contrastar con la información que obtengan los técnicos que trabajan para el Ayuntamiento. «En función de esto tomaremos una decisión. Yo tengo la impresión de que el presupuesto que ellos indican se queda corto. Ojalá se pudiera arreglar con esa cantidad. Pero es impresión mía, no discutiré los informes técnicos».