Desde la izquierda, Vicent Torres (PxE), Daniel Becerra (Cs) y Javier Marí (PP). | DANIEL ESPINOSA

«Confiscación», «propuesta inaceptable» o «medida feudalista». Fueron los calificativos que le dieron ayer los portavoces de PP, Ciudadanos (Cs) y Proposta per Eivissa (PxE) en Sant Josep a la propuesta del Gobierno para que las entidades locales puedan usa su remanente, recogida en el Real Decreto-ley (RDL) 27/2020.

Recientemente se celebró una Junta de Portavoces en la que los partidos de la oposición solicitaron al alcalde, Josep Marí Ribas, que explicara sus intenciones respecto al uso del remanente. En la misma, Marí Ribas confirmó que el equipo de gobierno tenía intención en participar en la medida propuesta, aunque no se reforme el RDL en el Congreso de los Diputados.

Es por ello que las tres formaciones anunciaron ayer en Sant Jordi que presentarán una moción conjunta en el próximo pleno, el lunes 31 de agosto, para instar al alcalde a que no transfiera el remanente al Estado conforme a este texto. La moción solicita también al Estado que modifique la ley de Estabilidad Presupuestaria en los artículos que se refieren al uso del remanente por las entidades locales, pide al pleno que remita una queja ante la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) por la falta de consenso para emprender esta medida y la que se repruebe al presidente de la entidad, Abel Caballero.

La posición de los partidos
«Estamos hablando de que Sant Josep tiene un remanente de más de 50 millones de euros, que, con los ajustes que hay que hacer, seguiría siendo de más de 40 millones. Si se entrega este dinero se dejaría al Ayuntamiento sin liquidez», advirtió Javier Marí, que explicó que esto, sumado al descenso de recaudación de este año, «comprometería la ejecución de los próximos presupuestos anuales, cuando los años que van a venir serán difíciles».

Por su parte, el portavoz de Cs, Daniel Becerra, manifestó su rechazo «de plano» a la propuesta acordada entre Hacienda y la FEMP y consideró «inmoral» que sea potestad exclusiva del alcalde la decisión de transferir el remanente al Estado, según establece el artículo 3 del RDL. «Que Agustinet se preste a este chantaje de su partido me parece aberrante. Creo que está actuando más como secretario general del PSOE en Ibiza que como alcalde con responsabilidad», valoró. Instó al alcalde a que no caiga en las «falsas promesas» de devolución de dinero en 15 años. «Nos parece el timo de la estampita y esperamos que Agustinet rectifique».

Vicent Torres, portavoz de PxE, recordó que la existencia del remanente es fruto de la mala gestión realizada estos años, en los que no se pudo ejecutar el presupuesto. «Madrid ha visto la cantidad de dinero que tienen los municipios en su remanente y ha dicho: si ustedes no saben gastarse el dinero, ya les diré yo cómo se lo van a gastar», valoró Torres en referencia a las condiciones impuestas al uso del remanente que establece el RDL. «Hemos pasado de querer llegar al federalismo al feudalismo, recogen el salario de los ciudadanos de Sant Josep para devolverlo cuando quieran o puedan».

Torres instó a Podemos a considerar su posición, a pesar de ser socios del PSOE en el gobierno, dado que el partido ya ha manifestado a nivel balear y estatal su descontento con la propuesta.

Condiciones de gasto
Si bien el RDL supondría poder utilizar, como mínimo, un 35% del remanente frente a la situación actual en la que prácticamente no se puede gastar, los portavoces mostraron su rechazo a la medida por las condiciones para gastarlo, que consideran que no quedan claras, y por el hecho de que tenga que entregarse el remanente en su totalidad.

«Esta cantidad, si se nos entrega como subvenciones como parece que indica el texto, tendremos que gastarla con una fecha límite. El equipo de gobierno se tendría que gastar unos seis millones en 2020 y nueve millones en 2021. ¿Se lo va a saber gastar cuando no ha sido capaz de ejecutar sus propios presupuestos en los últimos años? Y si no se lo gasta, ¿qué pasa con ese dinero? No lo sabemos porque no se indica», explicó el portavoz del PP.

Es por ello que califican la medida de «chantaje», dado que se entrega todo el remanente al Estado para poder utilizar un 35%, que dudan que se pueda gastar.

Por otra parte indicaron que debería plantearse la posibilidad de entregar sólo una parte del remanente para no dejar al Ayuntamiento sin estos ahorros. Con el texto actual los ayuntamientos deben entregar la totalidad del remanente.

Los portavoces manifestaron su esperanza de que el RDL se modifique cuando llegue al Congreso de los Diputados, en cuyo caso indicaron que se podría valorar la participación en la propuesta, pero no con el presente texto.

Agustinet’ dice que no rechazará la propuesta de Hacienda pero espera que mejore

El alcalde de Sant Josep, Josep Marí Ribas ‘Agustinet’, indicó que en la Junta de Portavoces en la que se explicó la norma que per- mite el uso del remanente «sorprendió (en positivo) a algunos de los presentes, porque algunas cosas no las conocían o no las tenían claras». Manifestó su respeto hacia la postura de la oposición y recordó que el acuerdo de Hacienda con la FEMP todavía puede sufrir alguna modificación en el Congreso de los Diputados. Sin embargo, si no se produjese ninguna modificación, señaló que seguirá siendo una medida «buena para el Ayuntamiento de Sant Josep» porque permite usar el remanente y la prima que se añade es de una cantidad «importante», por lo que el Ayuntamiento «no la rechazará». «En todo caso esperamos que se mejore», añadió.