Los principales turoperadores que trabajaban en la isla de Ibiza se marcharán durante los próximos días. | Marcelo Sastre

Poco ha durado la temporada alta en el aeropuerto de Ibiza este verano. El empeoramiento de la situación de la pandemia en las Pitiusas ha provocado que estas hayan desaparecido de los denominados «corredores seguros» de los principales mercados emisores de turistas. De este modo, la temporada 2020 llega a meta esta semana, con la marcha de los principales turoperadores que trabajaban en la isla.

Alemania, con vuelos vacíos
En el caso de Alemania, Baleares ha sido clasificada como región de riesgo a la cual se desaconseja realizar cualquier viaje no esencial.

El turoperador TUI, que cuenta con conexiones directas entre Ibiza y las ciudades alemanas de Düsseldorf, Frankfurt y Hannover, ha suspendido todos sus paquetes vacacionales con Ibiza y Formentera.

No obstante, seguirá operando vuelos con la isla, para aquellos viajeros que deseen viajar por libre. Así, la compañía mantendrá tres frecuencias semanales con Düsseldorf y una con Frankfurt, lo que supone una gran oferta teniendo en cuenta que las ocupaciones de los vuelos se han desplomado en los últimos días, con algunas llegadas registradas de apenas una docena de pasajeros.

Por su parte, las aerolíneas Condor y Corendon Airlines, también fuertemente ligadas a la turoperación, han suspendido de forma inmediata sus enlaces a las ciudades de Frankfurt y Hannover, respectivamente. Por ello, solo quedará disponible la conexión de Condor con Múnich, mediante una única frecuencia semanal, en principio, hasta finales de octubre.

En el caso del grupo Lufthansa, tampoco se registran de momento cancelaciones. No obstante, la programación de septiembre es más reducida que la de agosto operándose los enlaces con las ciudades germanas de Frankfurt y Múnich por parte de la aerolínea matriz, y Colonia, Düsseldorf, Hamburgo, Múnich y Stuttgart por parte de su filial de bajo coste Eurowings.

Noticias relacionadas

Países Bajos se marcha
El turismo holandés viene creciendo de manera considerable durante los últimos años en la isla de Ibiza. En este mercado, la compañía de bajo coste Transavia Holland, que fue decisiva a la hora de recuperar sus vuelos con la mayor de las Pitiusas tras el estado de alarma, ahora cancela de ipso facto algunas de sus rutas más importantes. Se trata de la ruta Ibiza-Ámsterdam que opera durante todo el año y que verá su último despegue el próximo 3 de septiembre. También la ciudad de Rotterdam se verá eliminada de la programación hasta el próximo verano, con el último vuelo previsto el mismo día. Sólo seguirá operando a la ciudad de Eindhoven, con cuatro vuelos a la semana.

Mientras, los turoperadores Corendon y TUI Netherlands, que generan una alta ocupación en sus vuelos, también ponen fin a su operativa en Ibiza este verano, aboliendo sus conexiones con Ámsterdam.

Por su parte, la low&cost easyJet recorta su ruta con la capital holandesa en septiembre, pasando de tres a dos salidas a la semana. Por último, KLM, Ryanair y Vueling Airlines seguirán volando, sin cambios, entre Ibiza y Países Bajos aunque, al igual que ocurre con el mercado alemán, la ocupación de los vuelos y la previsión de reservas se han desplomado.

TUI Belgium, la última en caer
En el caso de Bélgica, la imposición de cuarentena obligatoria a los viajeros procedentes de Baleares, así como la recomendación de no viajar, también ha obligado a las compañías aéreas a revisar sus programaciones.

En el caso de TUI Belgium, única del grupo que ha operado durante todo el verano, suspende, al menos hasta el 6 de septiembre, las operaciones con las ciudades de Amberes, Bruselas, y Ostende.

Por su parte, Brussels Airlines, mantiene sus dos frecuencias diarias entre Ibiza y Bruselas sin cambios, hasta principios de octubre. En el caso de Ryanair, mantendrá la conexión con Charleroi que este verano opera tres veces a la semana.

Cancelación de Swiss
Por último, destaca la cancelación inmediata de Swiss a la ciudad suiza de Ginebra en una ruta que seguirá operando Easyjet. También destaca la caída del factor de ocupación en la aerolínea Edelweiss, que, con su enlace a Zúrich, es una de las más populares en la isla.