Los establecimientos de restauración son los grandes afectados por las medidas post-pandemia. | Arguiñe Escandón

La Pequeña y Mediana Empresa de Ibiza y Formentera (Pimeef) expresó ayer su «preocupación» por la situación epidemiológica que están viviendo las islas. Así pues, aprovecharon para hacer un llamamiento a la ciudadanía para actuar «con responsabilidad» y pidió a las instituciones que sean «igual de contundentes» con los comportamientos individuales «insolidarios e incívicos».

En este sentido, también manifestaron que las normas «han de ser cumplidas por todos» y que determinadas actividades económicas «no son las máximas culpables de los rebrotes».
Y es que, entre las empresas pitiusas, existe la incipiente sensación de que la temporada va a terminar en cualquier momento dado el incremento de casos y las medidas de cuarentena de los principales mercados emisores.

Situación económica
Así mismo, han explicado que para determinados tipos de negocios estos dos meses han sido «moderadamente buenos», aunque si se observa la situación desde una perspectiva amplia, se ha de valorar de forma «muy negativa, con mucha gente aún en ERTE, con la planta hotelera abierta a la mitad y con un importante número de negocios (y no sólo el ocio nocturno) que no han abierto. «Las consecuencias a medio plazo de esta situación aún están por ver», lamentaron.

Pimeef también detalló que, recientemente, se reunió con los ayuntamientos y con el Consell de Ibiza para hacerles entender que es «fundamental» no sólo la reducción, sino incluso la eliminación de impuestos y tasas.

En este sentido, afirmaron que ahora es el momento de que la política apoye a los empresarios locales y solicitaron que, dada la previsión de un incremento desmesurado de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo, los ERTE por fuerza mayor deben ampliarse incluso hasta el primer trimestre de 2021, para no asfixiar a un sector que ya ha estado lo suficientemente castigado.

De cara a la temporada que viene, la patronal de la pequeña y mediana empresa pitiusa exigen que se tomen «las medidas oportunas a nivel nacional o autonómico para aquellos visitantes que lleguen». Por ejemplo, que traigan con una prueba PCR negativa de su lugar de origen «o se le haga en el momento de la llegada, y de la salida, a las islas». «No podemos llegar a la temporada 2021 sin haber aprendido nada de todas estas situaciones absolutamente novedosas y dramáticas que nadie podía prever». Explicaron, además, que la vacuna es necesaria y es «estratégico» disponer de «algún tipo de test rápido, fiable y económico; es el momento de apoyar a nuestra I+D en beneficio de todos».

Apoyos
Por su parte, desde CAEB, Pitiusas suscribieron todo lo que se había expuesto en el documento y manifestador su malestar con la situación que se está viviendo en las Pitiusas. Jose Antonio Roselló destacó que, en los últimos meses, muchos sectores se han visto señalados de forma injusta, puesto que se trata de particulares que no pueden responsabilizarse de los actos de sus clientes: «Los hosteleros, por ejemplo, no pueden actuar como un policía haciendo que se cumplan las normas más allá de sus establecimientos. No todos los empresarios han tenido un comportamiento irresponsable».

Y es que muchas de las imágenes que se han podido ver estos días de aglomeraciones, «ocurren en la calle y no competen al negocio». Por eso, Roselló mostró su respaldo a los establecimientos y rogó que «no se ponga únicamente el foco en los bares y restaurantes», sino que se vigilen también de cerca otros puntos que podrían resultar conflictivos.

A nivel laboral, CAEB Pitiusas comparte la petición de que los ERTE se extiendan hasta el primer trimestre de 2021.

Respecto a la evolución de la pandemia, Roselló reconoció cierta «preocupación», aunque quiso recalcar que «es responsabilidad de todos» el hacer un esfuerzo para doblegar la curva, sobre todo porque repercutirá directamente en la economía. «Las medidas impuestas por países como Reino Unido o Italia son a corto plazo. No durarán eternamente. Si la situación mejorara, las restricciones se acabarían. Nuestra esperanza está en el largo plazo», concluyó.