En Can Misses se están haciendo entre 400 y 500 PCR al día. | Marcelo Sastre

Los profesionales sanitarios de Atención Primaria, la primera línea que actúa en este momento frente al covid-19, están «saturados» en estos momentos ante lo que consideran como «el inicio» de la segunda ola de coronavirus en las Pitiusas ya que prevén que, a la vista de la progresión de los contagios, la tendencia vaya a más en los próximos días y semanas. Así lo manifestaron ayer desde el sindicato de enfermería SATSE y desde el sindicato médico SIMEBAL.

«Estamos preocupados viendo la progresión de los contagios y cómo evoluciona todo. Tendrían que haber previsto que, con la apertura de fronteras, pasaría esto. Estuvimos ‘cerrados’ y en las Pitiusas, dentro de lo que cabe, lo llevábamos bien en comparación con el resto del país; pasamos de una situación buena al estar aislados a abrir y estar como estaban al principio otros puntos del país, creciendo sin parar en contagios», expresó Carlos Rodríguez, representante del sindicato SIMEBAL en las Pitiusas, quien afirmó ayer que «el Govern ha demostrado que es ‘humano’ y se relajó, como todos; tendría que haber sido un poco más previsor y darse cuenta de que esto que estamos viviendo ahora iba a pasar con la apertura de las islas al exterior».

«Nefasta» gestión

En esta misma línea se manifestaron ayer desde el sindicato SATSE Pitiusas, que tildó de «nefasta» la gestión del Govern y denunció, igual que SIMEBAL, la sobrecarga de trabajo que existe actualmente en Atención Primaria. «Se están cargando Atención Primaria, que está agonizando», sentenciaron desde SATSE Pitiusas. Y añadieron: «Hay verdadera preocupación porque el ritmo diario de contagios es ascendente y en picos muy bruscos, lo que significa que el trabajo de primera línea se multiplica muchísimo; es un desbordamiento de la carga asistencial».

Ambos sindicatos profesionales exigen que se aumente la dotación de médicos y enfermeras ya que, según insistieron, estamos viviendo el inicio de la segunda oleada de coronavirus y la situación «podría empeorar» en las próximas semanas y, sobre todo, cuando empiecen las clases, llegue el otoño y «se solape con otras enfermedades de síntomas parecidos». En el caso de enfermería, ahora mismo en las Pitiusas «no hay suficientes enfermeras para cubrir las bajas; hacemos un llamamiento por si hay alguna enfermera en la Península sin trabajo que venga aquí a trabajar».

La falta de personal sanitario es tal, según explicaron desde ambos sindicatos, que hay profesionales que están renunciando de forma voluntaria a sus vacaciones.

Ambos sindicatos avalan sus peticiones en la progresión de la pandemia de las Pitiusas. Y es que en las últimas 24 horas, Ibiza y Formentera ya han superado los 500 casos (en concreto, 521) frente a los 436 con los que empezó el lunes.

Noticias relacionadas

Es decir, en un día las Pitiusas han sumado 86 nuevos casos. Se mantienen seis pacientes en UCI (tres en Policlínica Nuestra Señora del Rosario y otros tres en Can Misses), hay en total 28 ingresados entre Can Misses y Policlínica (dos más que el lunes) y 493 personas infectadas en Ibiza y Formentera que están siendo seguidas por Atención Primaria.

Profesionales contagiados

A esto se suma que hay una veintena de profesionales sanitarios contagiados y otros 72 en vigilancia por sospecha. De ahí la importancia, según explicaron desde SIMEBAL y SATSE, de que se incremente el personal, sobre todo en Atención Primaria. «En Atención Primaria somos la trinchera, el primer golpe, si no se refuerza nos vamos a desbordar y como desborde esta primera barrera, lo de los hospitales será tremendo», advirtió Carlos Rodríguez, quien no se aventuró a hacer un cálculo aproximado del total de médicos que hacen falta, pero sí que estimó que en los centros más grandes (centro de salud de Vila, es Viver, Santa Eulària y Sant Antoni) hacen falta ahora mismo «seis médicos» por centro a la vista de todo el volumen de trabajo que están teniendo.

Rastreadores

Además de más médicos y enfermeras exigen que se refuerce el número de rastreadores. La central de rastreo propia de coronavirus que Salud puso en marcha en las Pitiusas a finales de julio cuenta con 12 rastreadores, cifra que en la actualidad se mantiene. «Hay que reforzar este trabajo más administrativo y burocrático porque nos quita mucho tiempo», precisó Carlos Rodríguez.

El sistema de atención telefónica en Atención Primaria, además, es poco ágil: «Hay lista de espera. Hay gente que está esperando días a que les llame el médico», afirmó Rodríguez quien, a modo de ejemplo, afirmó que un médico puede llegar a tener que atender a 63 pacientes por día. Desde SATSE y SIMEBAL hicieron ayer un llamamiento a la responsabilidad ciudadana ya que «debemos de ser conscientes de que no nos podemos juntar 20 personas para comer, aunque seamos familia», expresó Rodríguez.

Desde SATSE especificaron que debemos tratar a la persona «que tenemos al lado como si fuera un positivo asintomático y usar mascarilla, distancia social e higiene de manos; mientras no hagamos esto la transmisión seguirá desbordada y seguiremos con 80 positivos o más cada día». «El virus evoluciona de manera diferente en cada persona; no hay que confiarse en que son casos leves» Ibiza y Formentera