Agentes de la Policía Nacional ha informado este miércoles que han procedido a la detención en Barcelona el pasado jueves de dos hombres de 20 y 28 años de edad y de origen marroquí, integrantes de un grupo criminal organizado dedicado a los robos de relojes de alta gama, como presuntos autores de robo con violencia de reloj de lujo en Ibiza.

En el marco de las Investigaciones relacionadas, los investigadores tuvieron conocimiento que dos componentes de este grupo se habían desplazado desde Barcelona a la isla de Ibiza debido al incremento del turismo que se produce cada verano, lo que hacía más fácil la búsqueda, localización y selección de turistas con alto poder adquisitivo.

Los agentes localizaron a una persona que había sido víctima de un robo con violencia de su reloj de alta gama, hecho ocurrido en la madrugada del pasado día 18 en Ibiza. Recabada información sobre cómo se produjeron los hechos, se pudo determinar que varios individuos, entre los que se incluían a los ahora detenidos, formaban parte del mismo grupo criminal que actuó la semana pasada, donde se procedió a la detención de un hombre por otro robo de un reloj y que se encuentra actualmente en prisión.

Un botín valorado en 70.000 euros

El modus operandi, de sobra conocido, tanto en la isla de Ibiza como en Barcelona, consiste en seleccionar una o varias víctimas en locales y zonas frecuentadas por personas de alto poder adquisitivo, para así establecer sobre ellos un seguimiento por parte de algunos miembros de la banda, elegir el momento adecuado y actuar rápida y sorpresivamente garantizando su vía de escape. Para ello no dudaban en utilizar la violencia si se ofrecía resistencia por parte de la víctima. Posteriormente, desaparecían por un tiempo prudencial del escenario delictivo para regresar cuando lo consideraban conveniente.

El alto valor de los relojes seleccionados, el recuperado supera los 70.000 euros, se había convertido en la especialización de este grupo criminal, dada la fácil salida en el mercado negro y la dificultad para ser localizados y utilizarse como elementos de prueba inculpatoria. La investigaciones, que continúan abiertas y no se descartan nuevas detenciones e imputaciones de otros hechos de similares características, han sido realizadas por funcionarios adscritos al Grupo de UDEV de la Comisaría de Policía de Ibiza y a la Sección de Crimen Organizado de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Barcelona.