UCI en Can Misses para casos de Covid-19.

La evolución diaria de la pandemia de coronavirus en las Pitiusas refleja que en las últimas 24 horas se ha registrado 53 nuevos positivos y seis altas, por lo que la cifra de pacientes activos con el virus ya alcanza los 552 casos, según los datos proporcionados ayer por el Área de Salud de Ibiza y Formentera.

De los nuevos contagios, dos han necesitado ser ingresados. En total, hay 27 hospitalizados (21 en Can Misses y otras seis personas en la Policlínica Nuestra Señora del Rosario). Un total de cinco pacientes (uno menos que el miércoles) están en la UCI (tres en Can Misses y uno en la Policlínica Nuestra Señora del Rosario).

El resto de nuevos contagios (50 en Ibiza y uno en Formentera) están en sus casas bajo seguimiento de Atención Primaria. Desde el Área de Salud explicaron ayer que el 95% de los 552 casos activos (es decir, un total de 525) son leves, por lo que están en seguimiento domiciliario. Esto en términos absolutos significa que 496 contagiados en Ibiza y otros 29 en Formentera están pasando el virus en sus casas seguidos por los equipos de Atención Primaria. Los profesionales en vigilancia activa se sitúan en 45 y hay 21 profesionales sanitarios activos, uno más que el miércoles.

El total de altas acumuladas hasta el momento es de 360 personas que han superado la enfermedad.

Los brotes

Esta semana se han confirmado tres nuevos brotes en Ibiza. Dos son de ámbito social (uno de ellos tiene tres positivos y 10 contactos en seguimiento y el otro brote tiene tres positivos y dos contactos en seguimiento), mientras que el tercer brote es mixto entre ámbito laboral y familiar con un total de cuatro positivos y siete contactos en seguimiento. Estos tres brotes se suman a los cuatro anteriores que siguen activos a la espera de que se superen los 28 días desde el último contagio para darlos por cerrados. Esto significa que, en la actualidad, las Pitiusas tienen siete brotes de coronavirus abiertos y en activo. Hay otros tres que ya se han cerrado.

Cabe destacar que el sindicato USO informó ayer de un brote en las oficinas de Iberia en el aeropuerto de Ibiza con cuatro contagios. En concreto, el brote se ha producido en el departamento de Coordinación donde suelen trabajar cinco personas por turno «hacinadas en una pequeña oficina de unos 12 metros cuadrados», según precisó el portavoz de USO, Enri- que Lorenzo. El sindicato ha criticado la «gestión local» que se ha realizado por parte de la compañía en relación a este brote, asegurando que la empresa no reaccionó hasta este miércoles cuando el primer positivo fue confirmado el día 16. El sindicato mantiene que los primeros síntomas aparecieron en la persona contagiada el día 12. La compañía, por su parte, sostiene que los contagios se produjeron fuera del ámbito laboral, precisó Enrique Lorenzo. Otros compañeros están ahora mismo aislados y también serán sometidos a las pruebas del coronavirus.

Desde Salud Pública del Govern afirmaron ayer que no tenían registrado este brote ya que los brotes se notifican como tales al Ministerio de Sanidad cuando se han hecho las pruebas a todos los contactos.

Positivo en escuela de verano

Por otra parte, Vila informó ayer de que ha cerrado un nuevo grupo de la escuela de verano de Sa Graduada por el positivo de un alumno. Se trata del tercer grupo que se cierra en este centro, después de que otros dos tuvieran que clausurarse el pasado 19 de este mes por el contagio de otra alumna. En esta ocasión, un total de 12 niños y un monitor tendrán que hacer aislamiento preventivo y someterse a PCR. El niño que ha dado positivo ahora no iba al ‘cole’ de verano desde el pasado día 24.