Un DJ lideraba desde Ibiza la banda de narcos que distribuyó más de dos millones de dosis de ketamina y éxtasis

La banda habría distribuído y exportado más de dos millones de dosis de ketamina

| | Ibiza |

Valorar:

Imágenes suministradas por la Guardia Civil.

Encañonando a los agentes con una escopeta. Así recibió al operativo de la Guardia Civil uno de los integrantes de la banda de narcos desarticulada por la operación 'Pertinax'.

Según las investigaciones, la organización estaba liderada por Hugo Bianco, un DJ afincado en Ibiza y con doble nacionalidad argentina-estadounidense.

En Jesús tenían su base de operaciones y se dedicaban al tráfico de drogas, principalmente ketamina, entre la isla y los Estados Unidos.

Este DJ y otras diez personas fueron arrestadas en Ibiza el miércoles en el marco de un operativo que detuvo a un total de 21 personas entre Ibiza, Barcelona y Girona, como presuntos autores de delitos contra la salud pública y blanqueo de capitales.

La operación 'Pertinax' movilizó a decenas de agentes que realizaron de forma simultánea un total de 8 registros domiciliarios, interviniendo ocho kilos de drogas sintéticas (ketamina y éxtasis), 38 kilos de marihuana en forma de cogollos secos dispuestos para su comercialización y 4.500 plantas de un total de 4 plantaciones desmanteladas (tres en interior y una en exterior), útiles informáticos y electrónicos, documentación, 45.000 euros en efectivo y un vehículo con un sistema de ocultación mediante ‘doble fondo’ que era utilizado para el transporte de la droga entre la Península e Ibiza.

Una de las detenciones efectuadas durante el operativo del miércoles. Foto: Daniel Espinosa.

Los agentes también intervinieron la escopeta con la que uno de los miembros de la banda hizo frente a los guardias al pensar que pudiera estar siendo objeto de un 'vuelco' (robo de droga por parte de una banda rival), cambiando de actitud al darse cuenta que se trataba de un operativo de la Guardia Civil.

Meses de investigación

Las investigaciones se iniciaron el pasado mes de octubre de 2019, tras ser detectado un grupo de personas residentes en las Islas Baleares que presuntamente se estaría dedicando al tráfico de drogas sintéticas (ketamina y metanfetamina-MDMA), con un ámbito delictivo transnacional, ya que parte del estupefaciente producido era transportado oculto en equipajes desde distintos puntos del territorio español a Estados Unidos, concretamente a la ciudad de Miami (Florida), utilizando para ello 'mulas' que eran captadas a tal fin.

Una vez identificados los responsables, a través de canales de colaboración policial internacional, se estableció un equipo conjunto de trabajo con la Agencia HSI (Homeland Security Investigations) de Estados Unidos, permitiendo la detención de tres personas en Miami, lo cual dio lugar a la incautación de 15 kilos de MDMA en píldoras y 14 kilos de ketamina líquida. Paralelamente en territorio español se detuvo en Barcelona a una persona con 18 kilos de MDMA en píldoras y a otra persona en Palma proveniente de Ibiza con 14 kilos y medio de MDMA en píldoras, que también ejercían de mulas para la organización.

Dj residente en Ibiza

Las investigaciones de la Guardia Civil advirtieron el doble rol desempeñado por el líder del grupo criminal investigado: un DJ que aprovechaba sus contactos para distribuir las drogas. Este hombre fue detenido junto a otros dos y dos mujeres en Jesús, punto donde los agentes intervinieron varios miles de euros y diversas cantidades de ketamina, éxtasis y marihuana.

Durante los últimos meses y debido a la pandemia, las sustancias eran suministradas principalmente en fiestas privadas en Ibiza.

Un DJ afincado en la isla lideraba el grupo criminal internacional de tráfico de drogas

Parte del material incautado.

Según informaron desde la OPC de la Guardia Civil, se han incautado sustancias para la confección y tráfico de aproximadamente 120.000 comprimidos y se atribuye a este grupo la distribución y exportación a lo largo de tres años de una cantidad de pastillas que superaría la cifra de dos millones de comprimidos.

La operación, tutelada por el Juzgado de Instrucción nº 9 de Palma y por la Fiscalía Antidroga de Baleares, ha sido llevada a cabo por la Zona de la Guardia Civil de Illes Balears junto al Equipo Contra el Crimen Organizado (ECO) de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil y el HSI (Homeland Security Investigations) de Estados Unidos, contando con el apoyo de Unidades de las Comandancias de Barcelona y Girona.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4

Pa
Hace 3 meses

No me queda claro si era un narco que hacía de DJ o Un Dj que hacía de narco (?)

Valoración:5menosmas

Colombo
Hace 3 meses

Dónde queda la presunción de inocencia, igual la drogaína se la puso en el maletero el teniente corrupto del fbi

Valoración:-4menosmas

juan
Hace 3 meses

después dicen que no tienen nada que ver con el ocio nocturno

Valoración:14menosmas

Vicente
Hace 3 meses

Nada ahora a poner discos en la trena

Valoración:10menosmas

Ana
Hace 3 meses

GENTUZA..lástima qué se permita durante años...y años...

Valoración:10menosmas

Sacarino
Hace 3 meses

Si hay tanto mercado de droga aqui es porque se permite, llevo 5 años en la isla y no fumo ni hierba y se de sobras donde venden y me la han ofrecido en varios sitios de la isla, me estas diciendo que las fuerzas del orden no lo saben? Las mismas discotecas ya no es que lo permitan sino es que sacan tajada de ello, vamos que los sobornos en todas las instancias estan a la orden del dia sino no se entiende esta pasividad y manga ancha.

Valoración:9menosmas

No se distribuyen, se venden
Hace 3 meses

Si "distribuyó" tantos millones de dosis, es porque alguien se las compró. No las regalaban. Así que, si no queremos que haya "distribuidores" de droga, lo único que tenemos que hacer es no pagar un solo céntimo por ella. Ya vereis qué pronto desaparecen esos "distribuidores". Pero mientras sigamos comprándoles seguirá habiendo narcos y seguiremos quejándonos de que la isla está llena de mierda. De nosotros depende.

Valoración:3menosmas

rafaler pagès
Hace 3 meses

DJ, camarero Ushuaia, Portero Hï, runner en Obeach, da igual, unos trafican y otros las consumen, es lo que tenemos aquí y en cualquier lugar con discotecas y ambiente nocturno, parece ser un matrimonio bien avenido, lo importante es que hay uno menos, enhorabuena a las autoridades españolas por dejar trabajar al chaval hasta que los americanos han dado la voz de alarma. Lo malo es que están en dos días fuera y haciendo de las mismas. Por desgracia, el chiste de "problemas con las drogas ... ninguno sé donde las venden ... " queda off hasta que salga otro dealer. Tranquis, es humor sajón. Ánimo ¡¡

Valoración:11menosmas

Queremos de saber
Hace 3 meses

He leído por ahí 21 detenidos en la isla? Y quienes son lo otros 20

Valoración:8menosmas

ay carai
Hace 3 meses

un Dj de tapadera, no lo conocen ni en su casa, una radio online que no la escucha nadie y alguna aparicion en Music On como ultimo de cartel para dar el pego. un respeto para esos autenticos djs residentes de las isla, que es gente honrada y que se han visto desplazdos por esta gentuza que no saben de musica ni pinchar,

Valoración:-8menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4