Sant Josep quiere conectar el saneamiento de cala Vedella a la EDAR de cala Tarida

Abaqua estudia esta posibilidad que sería más barata y más rápida que construir una depuradora nueva

| Ibiza |

Valorar:
La EDAR de Cala Tarida en el año 2017 cuando comenzó a funcionar a pleno rendimiento.

La EDAR de Cala Tarida en el año 2017 cuando comenzó a funcionar a pleno rendimiento.

En Sant Josep muchas cosas se hicieron en su momento al revés. Una de ellas, no poco importante, es la instalación de la red de saneamiento en algunas zonas urbanas del municipio que, con los parámetros actuales, ni deberían ser urbanas. En estas zonas lo lógico hubiera sido diseñar la red de saneamiento, que fuera recepcionada por el Ayuntamiento y, después, empezar a construir. Pero en Sant Josep las cosas no se hacían así. Cala Vedella es un ejemplo de esto. Se construyó deprisa, se hizo una red de saneamiento deficiente y se construyó una depuradora con capacidad insuficiente. De esos polvos estos lodos.

Ahora la Agencia Balear del Agua (Abaqua), instada por el Ayuntamiento de Sant Josep, estudia dos alternativas que podrían dar solución al problema de saneamiento de cala Vedella: construir una nueva depuradora dimensionada a la zona que utilizaría la antigua como estación de bombeo o conectar la red de saneamiento a la depuradora de cala Tarida, actualmente infrautilizada.

La preferencia
Según explicó el alcalde de Sant Josep, Josep Marí Ribas, la segunda opción sería la preferida por el Consistorio, aunque todavía es necesario que Abaqua la estudie en profundidad. Entre los problemas de esta opción estaría la orografía de la zona, bastante abrupta. ¿Ventajas? La obra sería más rápida y más económica, además se podría dar servicio a otras zonas urbanas intermedias, como caló d’en Real y toda la zona urbana de cala Molí, ambas con problemas similares en la red de saneamiento.

Según explicó una fuente del Ayuntamiento, la conexión con la depuradora de cala Tarida sería también la más valorada por Abaqua. Si bien el Ayuntamiento ya le había ofrecido terrenos a Abaqua para construir una nueva depuradora en cala Vedella, en la última reunión, hace unos meses, salió a relucir esta segunda opción. La depuradora de cala Tarida está actualmente infrautilizada, trabaja a un 20% de su capacidad, por lo que en concepto de eficiencia y economía de medios resultaría preferible llevar el agua residual de cala Vedella a esta depuradora.

El aspecto de la orografía no sería insalvable según los técnicos de Abaqua. Por otra parte las tuberías pasarían por terrenos municipales, por lo que no sería necesario pedir permisos a Demarcación de Costas ni a otras administraciones.

La conexión de la red a una depuradora ya existente evitaría uno de los trámites más complejos de construir una nueva Estación de Depuración de Aguas Residuales (EDAR): la solicitud de permisos y diseño del proyecto de un emisario. Un trámite que suele prolongar años el inicio de las obras de este tipo de infraestructuras.

Por poner un ejemplo de esto, el proyecto de la depuradora de cala Tarida se inició en 2005, las obras se iniciaron en 2007 pero tuvieron que detenerse al año siguiente por complicaciones con los permisos para el emisario. Finalmente la infraestructura no se puso en marcha hasta 2017.

Por tanto, si bien la alternativa de conectar el saneamiento de cala Vedella con la EDAR de cala Tarida está «en pañales», sería la opción que va por delante para evitar estos posibles retrasos, por rapidez de los trabajos y por viabilidad.

El problema más grande del proyecto sería la cota que tiene que alcanzar el agua, que en su punto más alto es de 80 metros. Sin embargo, considerando que a la depuradora de Vila estará en una cota de 110 metros, el obstáculo no parece ser insalvable. Técnicamente sería más sencillo que construir una nueva depuradora.

Otro de los escollos será la reconversión de la actual depuradora en una estación de bombeo. Un procedimiento que debería pasar por la Dirección General de Recursos Hídricos. Pero si se decidiera iniciar el proyecto este sería sencillamente un proceso administrativo interno que implicaría cumplir con ciertos requisitos pero no bloquearía su puesta en marcha.

Entre septiembre u octubre Abaqua se comprometió a tener listo el estudio de ambas opciones para dar a conocer cuál es la alternativa al Ayuntamiento de Sant Josep. De ser viable la conexión Abaqua podría tener listo el proyecto el año que viene, algo que para el Ayuntamiento sería una «gran noticia» que pondría horizonte a un problema que dura décadas.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Cenutrio
Hace 3 meses

Creo que es una muy mala decision, un parche que a la larga dará muchos problemas. La idea es, una instalación que debería ser renovada y se cae a trozos, echar la mierda a otra mal posicionada y sobredimensionada para el invierno (que en verano a tope, no se hasta que punto va o ira en el futuro sobrada), que esta preparada para funcionar a mitad de capacidad sin problemas . Te arriesgas a, que cuando falle la de Cala Tarida por algún problema mecanico o biológico en los lodos, el grupo de bombeo intermedio o X, la lies teniendo que verter Si falla en verano hasta que lo arregles échale tiempo. Gasto alto de dinero trasportando por mas de 3km de distancia y a una altura importante agua-fango, puesto que a algún iluminado se le ocurrió poner la depuradora de Cala Tarida lo mas alto posible. Y luego al tirar por solo un emisario repartes menos las aguas tratadas o lo que tires y el impacto se concentra mas en unas aguas que ya se notan de peor calidad para el baño. Suena a chapuza.

Valoración:menosmas

PEP
Hace 3 meses

En Cala Vedella debería haber una nueva depuradora desde hace muchos años, ya que la que hay está obsoleta y saturada. Conectar Cala Vedella a Cala Tarida es una estupidez porque va a saturar la de Cala Tarida y entonces tendremos doble problema de saturación, en Cala Vedella y en Cala Tarida. Unos linces estos gobernantes....

Valoración:2menosmas

Ofidio
Hace 3 meses

Que se construyo deprisa y mal planificado en tiempos pasados... Que "estupid..." y todo lo que se esta construyendo en la playa ahora? Y lo que esta proyecrado construir...?ahhhh que estos no "cagaran y mearan...". Es verdad la culpa de tanto descontrol es solo mia. Los politicos siempre lo han hecho bien, los de los dos colores.

Valoración:1menosmas

Ana
Hace 3 meses

La depuradora de Cala Tarida no sirve para nada...la playa está más sucia qué nunca...aguas verdes y turbias...ABAQUA es un organismo oscuro qué chupa del Govern Balear y qué solo sirve para colocar a determinados individuos y cargos de confianza ya que todos sus proyectos los contratan a empresa privada!!

Valoración:4menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1