Docentes de Ibiza exigen «más profesorado» para el nuevo curso. | Josep Bagur Gomila

La Asociación Profesional de Docentes de Ibiza ha exigido «más profesorado» para el nuevo curso ante la reducción de ratios prevista a consecuencia del coronavirus.

En un documento que han entregado este lunes en la Delegación Territorial de Educación de Ibiza, desde APDE han lamentado que las propuestas «muy pensadas» que habían elaborado en relación al próximo curso no han sido contempladas en las resoluciones de Conselleria, a pesar de ser «imprescindibles» para el sindicato.

Tal y como ha explicado a Europa Press el portavoz de APDE, Joan Amorós, si se han reducido ratios, no pueden afrontar el curso lectivo con el mismo número de docentes ya que ello podría suponer la desaparición de especialidades o una menor atención a los alumnos con necesidades educativas especiales, entre otros problemas.

También ha recordado que en julio se realizó un trabajo por parte de los centros educativos sobre la preparación de los espacios necesarios para reducir las ratios «y en estos momentos la mayoría de espacios todavía no están tramitados, por lo que en los centros hay mucha incertidumbre».

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Desde el sindicato han criticado la planificación realizada de cara al próximo curso «porque se ha tenido mucho tiempo, aunque es evidente que la situación es muy incierta», pero sí hay una serie de elementos «necesarios e indispensables» que podían estar previstos «y se ha dejado todo para la última semana de agosto». «Han pecado de un exceso de confianza en la evolución de la pandemia en Baleares», ha añadido.

Asimismo, para el sindicato es «incoherente» la semipresencialidad de los alumnos en las aulas a partir de segundo de ESO porque evidencia una «falta de planificación» y una «contradicción» puesto que el Ministerio y Conselleria insisten en la presencialidad, «pero después nos encontramos con esto». También han dicho que es «muy grave» que servicios como el comedor o las actividades extraescolares estén en el aire.

Sobre el Plan de Digitalización, Amorós ha considerado que «llega tarde» al haber estado casi diez años parados «sin ninguna medida».

Por último, han confiado en poder «crear un clima de confianza» en relación a los alumnos «porque será muy importante el tema emocional en este inicio de curso».