La reunión se celebró por vía telemática. | CAIB

Los alcaldes ibicencos quieren un mayor control policial para frenar la COVID-19. En la reunión que mantuvieron ayer con la presidenta del Govern balear, Francina Armengol, el presidente del Consell, Vicent Marí, y el presidente de la Felib, Antoni Salas, los primeros ediles ibicencos solicitaron a Armengol que trasladase su petición a Delegación de Gobierno. Los ayuntamientos quieren una mayor coordinación entre los cuerpos y fuerzas del Estados y las policías locales para intentar poner freno a la pandemia y perseguir con mayor dureza a las personas que saltan las normas sanitarias.

No fue lo único que se trató en esta reunión telemática monográfica sobre la evolución de la pandemia. El objetivo de la misma es intensificar la coordinación frente a la enfermedad y, tras la misma, la presidenta agradeció «la máxima colaboración» de los ayuntamientos.
También se trató la nueva resolución aprobada por la Conselleria de Salud y Consumo, con las nuevas limitaciones para combatir la segunda oleada, como la reducción del aforo en bares y restaurantes y la necesidad de que la población interiorice las medidas de seguridad.

«Actitud proactiva»
Dentro de esta concienciación, Vicent Marí quiso animar a todo el mundo a utilizar la aplicación Radar Covid. El presidente ibicenco cree que es una herramienta «muy útil» para frenar la expansión de la enfermedad y pidió «una actitud proactiva por parte de la población».

Cribado a los profesores
Además, el presidente del Consell, confesó que cuando se trató el tema del inicio del curso escolar, había pedido a Armengol que se hiciese un cribado masivo a todos los profesores. «Hay bastante miedo a volver a las aulas y creo que esto podría ayudar a rebajar esa sensación», argumentó Marí.

Noticias relacionadas

Por último, otro de los temas que se trataron en esta reunión fue el relativo a los ERTE. Marí señaló que todos estuvieron de acuerdo en que las características de la islas hacen necesario que estos se alarguen hasta la próxima temporada.

Balears confía en los fondos europeos para amortiguar el desplome económico

Balears confía en que la llegada de los 140.000 millones de euros que recibirá España de los fondos europeos sirvan para amortiguar el desplome de la economía de las Islas. Balears será la comunidad autónoma más perjudicada por la crisis originada por la COVID-19 y por eso el Govern espera poder recibir una parte de las ayudas y que la caída sea menos drástica.

Es una de las reflexiones que ayer realizó la presidenta del Govern, Francina Armengol, en la reunión de la comisión de seguimiento del Plan de Reactivación Social y Económica de Balears, que ayer se reunió por primera vez tras su constitución hace dos meses. Además de los agentes sociales, a este plan se han sumado los partidos del Govern, además del PI y Cs, pero no el PP y Vox, que entienden que las reuniones deberían hacerse en el Parlament.

En el encuentro se hizo balance de los resultados de las medidas aprobadas en el documento y el Govern concluyó que ya están en marcha 95 de las 131 propuestas incluidas en el texto.