La Unidad de Media Estancia Ca Na Majora.

La segunda ola ya afecta los usuarios de las residencias. Tras conocerse el lunes el primer caso de una usuaria de la residencia Sa Serra, ayer el Área de Salud de Ibiza y Formentera anunció que la cifra asciende a 15 tras la realización del cribado «generalizado» a los usuarios y profesionales del centro, después de que la semana pasada se conociese el positivo de una de las trabajadoras. Además de los usuarios y la mencionada primera trabajadora, también está confirmado otro caso entre el personal de la residencia de mayores.

De los 15 positivos, cinco de ellos tienen sintomatología y otros diez permanecen asintomáticos. Según explicaron desde el Área de Salud, tres enfermos ya habían ingresado en la Unidad F de Medicina Interna de Can Misses, mientras que los otros dos pacientes iban a ser trasladados a lo largo del día de ayer a la misma unidad.

En cuanto a los 10 asintomáticos, en colaboración con el SAMU O61, serán trasladados a la Unidad de Media Estancia Ca na Majora a lo largo de esta mañana, también en el complejo hospitalario de Can Misses, un espacio que permanecía en «estado latente» y que vuelve a estar activado a partir de hoy.

Este espacio que cuenta con 56 camas fue activado durante el inicio de la pandemia para dar respuestas a contagios leves en el ámbito sociosanitario, especialmente para personas mayores de las residencia.

Desde el Área de Salud recordaron que la unidad estaba preparada ante posible repuntes y ayer mismo ya fue preparada administrativamente para empezar a funcionar hoy.

Desde el Área de Salud quisieron destacar la «rápida actuación» realizada en relación a la residencia, con el cribado a profesionales y usuarios y con el traslado de los pacientes a las distintas unidades.

32 nuevos casos
Por otro lado, las Pitiusas alcanzaron ayer los 590 casos activos tras detectar 32 nuevos positivos en COVID-19 en las últimas 24 horas. Según informó el Área de Salud de Ibiza y Formentera, dentro de estos 32 nuevos contagios no se contabilizan algunos de los usuarios que han dado positivo en Sa Serra y que aparecerán en la actualización de datos de hoy.

Noticias relacionadas

En cuanto a los nuevos positivos, 31 son leves, 30 pertenecen a pacientes de Ibiza y uno a Formentera. Estos estarán bajo seguimiento domiciliario por parte de los equipos de Atención Primaria. El otro caso positivo, con síntomas más importantes ingresó en la unidad especializada en coronavirus de Medicina Interna F de Can Misses.

A la espera de contabilizar la totalidad de los casos de Sa Serra, la cifra de personas hospitalizadas baja a 35, con 28 ingresados en Can Misses, uno de ellos permanece en la UCI después de que dos hayan mejorado y pasasen a planta. También hay siete casos en Policlínica Nuestra Señora del Rosario, dos de ellos en la unidad de críticos.

Tras no poder hacerlo durante la jornada del lunes, el Área de Salud actualizó ayer la cifra de altas con los datos de los últimos cinco días, en los que se registraron 75 pacientes curados, que elevan a 437 las altas registradas desde el inicio de la pandemia.

De total de los 590 casos activos, el 94 % son leves o asintomáticos y suman 555 personas de las 518 están en Ibiza y 37 en Formentera. Los profesionales positivos se mantienen en 22 y hay 37 sanitarios en vigilancia activa.

Por último, en lo que se refiere al total de la comunidad, cinco personas fallecieron en Baleares a causa de la COVID-19 y otras 174 dieron positivo a la enfermedad en las últimas 24 horas, cuando se han contabilizado 925 curaciones, lo que dejó ayer los casos activos en la comunidad en 2.208 frente a los 2.964 del lunes.

Todos negativo en la escuela de verano de Sant Antoni

El Ayuntamiento de Sant Antoni informó ayer de que los 15 alumnos de la escuela de verano del CEIP Sant Antoni han dado negativo en las pruebas PCR a las que fueron sometidos tras el positivo de una de las monitoras.