Los alquileres vacacionales notaron menos que los hoteles el descenso de turistas en julio en las Pitiusas

Baleares fue la comunidad autónoma que recibió más visitantes de todo el territorio nacional

| Ibiza |

Valorar:
Así se veía el aeropuerto de Ibiza el pasado fin de semana.

Así se veía el aeropuerto de Ibiza el pasado fin de semana.

MARCELO SASTRE

Los alquileres vacacionales capearon mejor que los hoteles el descenso de visitantes del mes de julio en las Pitiusas. En total, se alojaron en establecimientos turísticos de alquiler 39.305 turistas, un 57% menos que en el mismo mes del año pasado. Una cifra negativa, pero mejor que la del sector hotelero, que sufrió un descenso de casi un 80% de huéspedes (el 78,4%) con 88.516.

Estas cifras representan que el 22% de los turistas que visitaron las Pitiusas optaron por alquileres vacacionales (15% en 2019), el 50% optaron por el hotel (70% en 2019) y el resto por viviendas fuera de mercado (casa propia, de familiares o amigos).
Las cifras de la Encuesta de Movimientos Turísticos en Fronteras (FRONTUR), hecha pública ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), reflejan que en el mes de julio visitaron Ibiza y Formentera 175.930 personas, frente a las 582.573 de 2019, lo que supone un descenso del 69,8%.

Respecto a los datos acumulados, en lo que va de año las Pitiusas han recibido 263.077 turistas, lo que supone un descenso del 85% con respecto al año pasado.

En cuanto a los mercados emisores, el turismo nacional fue el que más se hizo notar con cerca de 60.000 visitantes. Respecto a los mercados extranjeros, que en su conjunto sumaron 116.114 visitantes, los del Benelux fueron los más numerosos, 26.463; seguidos de los británicos, 26.058; alemanes, 19.736; e italianos, 19.336.

En cuanto a la organización del viaje, el 80% de los turistas, 142.001, visitaron la isla organizándose la estancia y transporte por su cuenta, mientras el restante 20%, 33.929, contrataron un paquete vacacional.

Baleares
La caída de visitantes en Ibiza y Formentera fue similar a la del conjunto de Baleares (-70,2%) que acumularon la llegada de 830.215 turistas. De ellos 588.431 fueron extranjeros, lo que situó al archipiélago como el principal destino para los turistas de fuera de nuestras fronteras.

Baleares agrutinó en julio el 23,9% del total de visitas internacionales registradas en el conjunto del país y registra el menor descenso en llegadas durante ese mes que el resto de las comunidades turísticas. En el caso de Cataluña las llegadas bajan un 81,6% y en el de las Islas Canarias otro 87,8%.

Según consideró el Govern balear en un comunicado se trata de unos datos que «ponen de manifiesto el contexto de descenso global de turismo extranjero en el cual actualmente están inmersos todos los destinos turísticos, tanto nacionales como internacionales».

Apuntaron también que, «a pesar de que el Plan Piloto de reinicio de la actividad turística impulsado en la segunda quincena de junio en Baleares permitió reactivar la actividad y sirvió para posicionar las Islas, el sector turístico se enfrenta a un problema generalizado que está afectando a todos los destinos de sol y playa del Mediterráneo y que se verá de forma más acentuada en las cifras correspondientes al mes de agosto».

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Anónimo
Hace 10 meses

Falta por incluir también las viviendas de alquiler turístico sin licencia turística...
Valoración:3menosmas

De lujo a vecino
Hace 10 meses

Pues sí junto con la de carer del Maresme, estos no paran de molestarnos cada verano. Lastima que no somos ni 40 propiedades vecinas y nos juntemos para hacer una denuncia, demostrando la de veces que tuvo que venir la policía y que dio fe de ello. También al ayuntamiento por pasividad .
Valoración:4menosmas

Que desastre
Hace 10 meses

Exacto, los ilegales han trabajado al 100%....y este año no hubo ni inspectores ni nada....
Valoración:7menosmas

Vecino
Hace 10 meses

A lis que a ido bien es a los famosos chalets de la Playa d'en Bossa de la calle Arenys de Mar, A los que nos ha ido mal a sido a los vecinos
Valoración:5menosmas

RUINA
Hace 10 meses

Así es ( de lujo ) Esta situación tanto la legal como la ilegal es la culpable del precio de la vivienda que ronda los 5000 euros el metro, muy por encima de la media balear o de ciudades como S.sebastian...degradando a las comunidades, excluyendo de la compra a las clases trabajadoras e ibicencos, por pisos compartidos con gente que solo vienen a pasar unos años....un negocio para muchos y la exclusión y pobreza para el resto.
Valoración:4menosmas

De lujo
Hace 10 meses

Si a esto no se le podria llamar turismo, sele debería llamar turismo de molestar.Solo llegan a casas, gentuza , gente ruidosa, maleducada etc...ayer pasaron por mi casa unos 4 británicos cada uno cargado con paquetes de cerveza, cada paquete mínimo deberia llevar de 50 a 60 cervezas, dudo vengan más de 4 días lo cual mínimo les saldrá a 20 por día más en las bolsas botellas de alcohol más lo que no sabemos.... Aparte del famoso ocio nocturno, las casas vacacionales son otro de los culpables del turismo maldito que tenemos. Aunque cierto que esto existe en toda España y todo el mundo, pero aquí llega lo peor de lo peor...
Valoración:6menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1