Se amplian las ayudas para mejorar el entorno rural de Santa Eulària.

Hoy se inicia el periodo para que los particulares que lo deseen puedan solicitar las ayudas para la conservación y mejora del entorno rural del municipio que otorga el Ayuntamiento de Santa Eulària y que este año amplían a pozos, almazaras y eras los elementos patrimoniales con derecho a las ayudas para incluir, según ha informado el consistorio en un comunicado.

Estas subvenciones están dotadas con 35.000 euros, están destinadas a proyectos para la rehabilitación de paredes de 'pedra seca' y otros elementos del paisaje rural tradicional, de manera que se mantenga el paisaje y se evite la erosión en las zonas de pendiente. El límite máximo de subvención por propietario es de 3.000 euros y el plazo para la presentación de solicitudes finalizará el 30 de septiembre.

Las ayudas que otorga el Ayuntamiento se iniciaron para fomentar el mantenimiento de la tradición de las paredes de piedra seca y, de hecho, todavía es una de sus principales funciones de manera que las 'parets de tanca' (dos vertientes de piedra ) o 'parets de trencada' (para contención de tierras en bancales) se han de construir o rehabilitar utilizando esta técnica.

Otros elementos cuya rehabilitación se puede acoger a las ayudas son las norias, molinos de viento y de sangre o los aljibes. Este año, a esta lista se añaden también las inversiones en conservación de pozos, almazaras y eras. Quedan excluidas obras para usos no agrarios como uso de piedra a viviendas, piscinas, ajardinamientos y aparcamientos, entre otros.

Desde el ayuntamiento aclaran que sólo se podrá presentar una petición por persona y ésta debe ser la propietaria de la finca en que se haga la actuación y estar empadronado en Santa Eulària. Igualmente, el terreno donde se haga la restauración deberá pertenecer al término municipal de Santa Eulària y no podrá ser una finca dedicada a actividades de agroturismo o turismo rural.

También han recordado que siguiendo las políticas de Igualdad, uno de los requisitos es que los peticionarios llenen una declaración responsable como que no han sido sancionados o condenados a últimos tres años por haber ejercido o tolerado prácticas laborales consideradas discriminatorias por razón de sexo o de género.