Coronavirus

La central de rastreadores de coronavirus de las Pitiusas, «desbordada» ante el incremento de casos

| Ibiza |

Valorar:
preload
La gerente del Área de Salud de Ibiza y Formentera, Carmen Santos, compareció ayer ante los medios.

La gerente del Área de Salud de Ibiza y Formentera, Carmen Santos, compareció ayer ante los medios.

MARCELO SASTRE

El Área de Salud de las Pitiusas ha detectado 84 nuevos casos positivos de coronavirus y ha dado 30 altas en las últimas 24 horas, con lo que la cifra de pacientes activos asciende este miércoles a 647. De los nuevos positivos, tres han sido ingresados en el hospital de Can Misses, que suma 31 casos, 29 en el área de Medicina Interna F y dos en UCI, según informó ayer el Área de Salud de Ibiza y Formentera.

Uno de los pacientes de UCI estaba ingresado en la planta de Medicina Interna F, pero su situación «empeoró» y tuvo que ser trasladado a cuidados intensivos, según explicó ayer la gerente del Área de Salud de Ibiza y Formentera, Carmen Santos. El 95 % de los 647 pacientes activos (un total de 616) están en seguimiento domiciliario por parte de los equipos de Atención Primaria. Los profesionales positivos suman 24, dos más que ayer, y hay 42 más en vigilancia activa. El total de las altas acumuladas alcanza las 467, según los datos del Área de Salud, que ya no incluyen los casos de la Policlínica Nuestra Señora del Rosario.

El crecimiento no para
Los casos que se siguen en domicilios, así como las hospitalizaciones en Can Misses, siguen aumentando. Esto está provocando, según explicó ayer la gerente Carmen Santos, que siga creciendo la «presión asistencial», lo que genera a su vez un «mayor esfuerzo» de los profesionales sanitarios. De hecho, había personal que estaba de vacaciones y fue llamado para poner en marcha la unidad de media estancia de Ca Na Majora, destinada a usuarios de residencias y que empezó a funcionar ayer tras confirmarse los 15 positivos de los residentes del centro de mayores de Sa Serra.

«Atención Primaria está haciendo un esfuerzo ingente y tremendo no solamente por identificar rápidamente a los positivos sino por hacer el seguimiento a los contactos estrechos. Además, se están atendiendo casos en Atención Primaria que no son pacientes de coronavirus», afirmó Santos, quien precisó que no tienen una cifra en concreto del volumen de llamadas que gestionan los rastreadores al día, pero reconoció que «el volumen de llamadas nos está desbordando».

El personal
Cabe destacar que la central propia de rastreo, que empezó a funcionar a principios de agosto con 12 personas se amplió en un mes a un total de 21 profesionales. Los rastreadores, según precisó Santos, trabajan «de 08.00 horas a 20.00 horas llamando continuamente a todo tipo de positivos para ver cómo siguen y también llaman a todos sus contactos». Por cada persona que da positivo se hace el seguimiento de cinco contactos estrechos, según precisó Santos. Esto significa que los 616 casos positivos de coronavirus que están siendo seguidos en sus casas tienen cada uno cinco contactos estrechos. En la práctica, estas cifras se traducen que los 21 rastreadores de las Pitiusas están siguiendo a 3.080 personas. «Por cada positivo se gestiona un seguimiento de 4,7 personas; es un volumen muy importante de gente que está recibiendo llamadas cada 78/72 horas», precisó Santos, quien admitió que «necesitamos reforzar nuestro sistema de rastreo. Hemos duplicado de 12 a 21 personas, pero el número de casos no para de crecer». Por ello, han pedido que parte del centenar de rastreadores militares que llegarán a Baleares se destinen a las Pitiusas, si bien no especificó cuántos llegarán a Ibiza y Formentera finalmente.

Se desconoce la cantidad de rastreadores militares que vendrán a las Pitiusas

Un total de 100 efectivos de la UME darán apoyo a Salud en las labores de rastreo y seguimiento de contactos. Ayer por la mañana se produjo la primera reunión preparatoria entre la Conselleria de Salud y los representantes de Defensa. Desde Salud precisaron ayer que, por el momento, se desconoce cuántos de estos 100 rastreadores se destinarán al Área de Salud de Ibiza y Formentera. Una de las cosas que se debe definir es si los rastreadores trabajarán desde la Península o in situ en Baleares.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4

Rastreadores
Hace un mes

Todo una farsa. Primero os contaminan con los PCR infectados luego os ponen en cuarentena para arruinar vuestra economía, luego os dicen que os ponen detrás de vuestro culo un rastreador para que no os tireis un pedo y acojonaros cuando lo de los rastreadores es otra farsa. Todo ello porque cuantos más positivos aya el gobierno más dinero reciben de la agenda 2030. Señores apaguen la tele, hagan caso solo a su sentido comun que el virus no vino porque se les escapó a los chinos. Vino porque Pedro Sánchez lo metió en las vacunas de la gripe y ahora en los PCR

Valoración:-1menosmas

Karl Gustav
Hace un mes

Qué pesao con lo de socialcomunista, qué iluso, es mejor un confinamiento liberalfascista, o uno democristianocatólicoprotestante o uno masoquistarapero, o uno lightsinazúcar.

Valoración:-2menosmas

yo
Hace un mes

Así es España, así somos los españoles y no españoles residentes. Y encima un gobierno socialcomunista.

Valoración:-4menosmas

Que desastre
Hace un mes

@marta. Gracias. Pero yo no tengo esta necesidad de irme de bares y restaurantes. Me sabe muy bien mi desayuno en casa. Viendo cómo va todo el mundo en los bares y encima, como comentas, todo sucio. La culpa es tuya directamente por sentarte ahí. Que aproveche. Y si, la policía acude si llamas y denuncias de que no se cumplen las medidas de sanidad. Pruébalo. Yo lo hize con un local en el paseo marítimo y tardaron 5 minutos en venir. (y solo por las mascarillas, no por la falta de limpieza)...

Valoración:5menosmas

Vicente
Hace un mes

Es que no viene no lo hace los residentes exigimos confinamiento ya Fase 0

Valoración:-1menosmas

Fernando
Hace un mes

Esto es increíble Can Misses a punto de desbordarse y quedarnos sin sanitarios y el turismo abierto

Valoración:6menosmas

Eloi
Hace un mes

Nse que detecto mas si la ricofobia o covidfobia o facherio. Que triste y que mundo mas lleno de envidias y rencores. Lo siento por vosotros

Valoración:-16menosmas

Ito
Hace un mes

Vamos a la deriva y sin control, mientras el capitán sigue en las bodegas con el segundo de abordo celebrando sus elecciones, los marineros miran estupefactos como sus votos les llevaran al ahogo absoluto. La densa niebla que cubre las aguas les depara un mal augurio. Mal asunto.

Valoración:12menosmas

barsacalima
Hace un mes

Tenemos 5 millones de parados y no hay rastreadores . Y Francine&Pilar volando en su mundo de youppi y a cobrara final de mes .

Valoración:15menosmas

Luis
Hace un mes

NEFASTA GESTIÓN en todos los sentidos, sanitaria, económica...creo que no se podría haber hecho peor en Baleares. El tema sanitario es muy pero que muy preocupante, porque que para recibir una llamada telefónica (de atención primaria) tengas qué esperar 15 días es vergonzoso e intolerable, ¿qué pasa con los diagnósticos de otras enfermedades? ¿revisiones pediátricas? ¿seguimiento de tratamientos? animo a todos los ciudadanos que tramiten su queja ya que no se puede permitir, ¿qué ha pasado qué todos los sanitarios han estado de vacaciones a la vez? ¿qué en vez de atender están al teléfono? ¿qué narices pasa? ¿no hay profesionales?¿cuantas plazas de UCI hay en Eivissa? ¿cuántos trabajadores sanitarios hay de baja? ¿se reemplazan? es vergonzoso

Enlace para quejas en la atención sanitaria ordinaria: https://www.caib.es/sistrafront/sistrafront/protected/irAPaso.do?&ID_INSTANCIA=20dffb3c84ef8ba3c2631755c13d9bd2

Valoración:15menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4