La gerente del Área de Salud de Ibiza y Formentera, Carmen Santos, compareció ayer ante los medios. | MARCELO SASTRE

El Área de Salud de las Pitiusas ha detectado 84 nuevos casos positivos de coronavirus y ha dado 30 altas en las últimas 24 horas, con lo que la cifra de pacientes activos asciende este miércoles a 647. De los nuevos positivos, tres han sido ingresados en el hospital de Can Misses, que suma 31 casos, 29 en el área de Medicina Interna F y dos en UCI, según informó ayer el Área de Salud de Ibiza y Formentera.

Uno de los pacientes de UCI estaba ingresado en la planta de Medicina Interna F, pero su situación «empeoró» y tuvo que ser trasladado a cuidados intensivos, según explicó ayer la gerente del Área de Salud de Ibiza y Formentera, Carmen Santos. El 95 % de los 647 pacientes activos (un total de 616) están en seguimiento domiciliario por parte de los equipos de Atención Primaria. Los profesionales positivos suman 24, dos más que ayer, y hay 42 más en vigilancia activa. El total de las altas acumuladas alcanza las 467, según los datos del Área de Salud, que ya no incluyen los casos de la Policlínica Nuestra Señora del Rosario.

El crecimiento no para
Los casos que se siguen en domicilios, así como las hospitalizaciones en Can Misses, siguen aumentando. Esto está provocando, según explicó ayer la gerente Carmen Santos, que siga creciendo la «presión asistencial», lo que genera a su vez un «mayor esfuerzo» de los profesionales sanitarios. De hecho, había personal que estaba de vacaciones y fue llamado para poner en marcha la unidad de media estancia de Ca Na Majora, destinada a usuarios de residencias y que empezó a funcionar ayer tras confirmarse los 15 positivos de los residentes del centro de mayores de Sa Serra.

Noticias relacionadas

«Atención Primaria está haciendo un esfuerzo ingente y tremendo no solamente por identificar rápidamente a los positivos sino por hacer el seguimiento a los contactos estrechos. Además, se están atendiendo casos en Atención Primaria que no son pacientes de coronavirus», afirmó Santos, quien precisó que no tienen una cifra en concreto del volumen de llamadas que gestionan los rastreadores al día, pero reconoció que «el volumen de llamadas nos está desbordando».

El personal
Cabe destacar que la central propia de rastreo, que empezó a funcionar a principios de agosto con 12 personas se amplió en un mes a un total de 21 profesionales. Los rastreadores, según precisó Santos, trabajan «de 08.00 horas a 20.00 horas llamando continuamente a todo tipo de positivos para ver cómo siguen y también llaman a todos sus contactos». Por cada persona que da positivo se hace el seguimiento de cinco contactos estrechos, según precisó Santos. Esto significa que los 616 casos positivos de coronavirus que están siendo seguidos en sus casas tienen cada uno cinco contactos estrechos. En la práctica, estas cifras se traducen que los 21 rastreadores de las Pitiusas están siguiendo a 3.080 personas. «Por cada positivo se gestiona un seguimiento de 4,7 personas; es un volumen muy importante de gente que está recibiendo llamadas cada 78/72 horas», precisó Santos, quien admitió que «necesitamos reforzar nuestro sistema de rastreo. Hemos duplicado de 12 a 21 personas, pero el número de casos no para de crecer». Por ello, han pedido que parte del centenar de rastreadores militares que llegarán a Baleares se destinen a las Pitiusas, si bien no especificó cuántos llegarán a Ibiza y Formentera finalmente.

Se desconoce la cantidad de rastreadores militares que vendrán a las Pitiusas

Un total de 100 efectivos de la UME darán apoyo a Salud en las labores de rastreo y seguimiento de contactos. Ayer por la mañana se produjo la primera reunión preparatoria entre la Conselleria de Salud y los representantes de Defensa. Desde Salud precisaron ayer que, por el momento, se desconoce cuántos de estos 100 rastreadores se destinarán al Área de Salud de Ibiza y Formentera. Una de las cosas que se debe definir es si los rastreadores trabajarán desde la Península o in situ en Baleares.