Varios de los alumnos solicitantes en la sede de la UIB de Ibiza.

Los alumnos de Derecho de Menorca y las Pitiusas reclaman la impartición del Máster de Abogacía de la UIB por sistema mixto de videoconferencia y presencialidad, para que se puedan cursar desde las Sedes Universitarias de Menorca e Ibiza como se hace con el resto de grados. Además, se han ofrecido a desplazarse a Mallorca para las clases de carácter más práctico, o bien que se pueda cursar telemáticamente, como se ha hecho también con las clases del grado durante el confinamiento.

Según se recoge en el comunicado, se trata de un máster habilitante, es decir, resulta obligatorio cursarlo si se quiere ejercer la abogacía, y que actualmente requiere el desplazamiento de los alumnos a Mallorca, o bien se les ofrece como alternativa cursarlo online a través de la Universidad Oberta de Catalunya.

Ninguna de estas dos posibilidades es una solución para estos estudiantes, ya que por un lado, no todas las familias pueden costear el cambio de residencia que supone desplazarse a Mallorca, o no todas las personas pueden conciliar su vida laboral y familiar para realizar dicho desplazamiento. Por otro, tampoco quieren realizar el máster formación online a través de la UOC, quieren poder cursar el Máster de Abogacía de la UIB en igualdad de oportunidades que los alumnos de Mallorca.

Los 21 alumnos firmantes consideran que las instituciones tienen el mandato de paliar las diferencias que provoca el hecho insular y dar las mismas oportunidades a los estudiantes de las islas, mandato que emana de la UE, la Constitución, y el propio Estatuto de Autonomía de les Illes Balears, algo que hasta ahora no se ha estado cumpliendo, señalan.
Entienden que esta reivindicación es ya de por sí «de justicia y razonable», pero además, la situación de pandemia hace que todavía cobre más sentido, pues la situación de alerta sanitaria y la nueva normalidad deben servir de acicate para potenciar las clases vía plataformas online y reducir la presencialidad.

Negativa
Han presentado una propuesta a la UIB pero todavía no han obtenido respuesta oficial de la universidad. De quien sí han obtenido contestación ha sido de la Síndica de Greuges de la UIB, y a través de ella, del rector de la UIB, que al parecer ve razonable la reivindicación, y de la dirección del Máster que ve inviable la impartición del Máster por videoconferencia, ya que señalan que no disponen de sistema de este sistema, y tampoco lo ven viable vía telemática.

Por su parte, los alumnos firmantes de dicha reivindicación señalan que las clases más teóricas se podrían impartir desde la propia UIB, que sí dispone de sistema de videoconferencia, y también consideran una irresponsabilidad que por parte de la dirección del Máster no se prevea la contingencia de un nuevo confinamiento o de reducción de presencialidad debido al COVID, de unas clases en las que acuden normalmente una cuarentena de alumnos, por lo que se deberían potenciar las clases online para estar preparados ante la situación de alerta sanitaria que vivimos.

Señalan que han enviado su reivindicación a las consellerías de Educación de todos los Consells Insulars y del Govern balear, pero que sólo el Consell de Menorca les ha contestado, mostrando su apoyo a la propuesta planteada.