Coronavirus

Reabre Ca Na Majora con el ingreso de 10 pacientes del brote de la residencia Sa Serra

| Ibiza |

Valorar:
El traslado de los 10 pacientes de Sa Serra que están asintomáticos empezó ayer a las 15.00 horas. Carmen Santos explicó que el cribado de esta residencia ya se ha acabado y que en los próximos días se hará en Cas Serres, Reina Sofía y Sa Residència.

El traslado de los 10 pacientes de Sa Serra que están asintomáticos empezó ayer a las 15.00 horas. Carmen Santos explicó que el cribado de esta residencia ya se ha acabado y que en los próximos días se hará en Cas Serres, Reina Sofía y Sa Residència.

DANIEL ESPINOSA

La unidad de media estancia Ca Na Majora, ubicada en el edificio viejo de Can Misses (edificio J), ayer se puso en marcha con el traslado de los diez usuarios de la residencia Sa Serra de Sant Antoni que dieron positivo tras confirmarse el positivo de una trabajadora del centro la semana pasada.

Según explicó ayer la gerente del Área de Salud de Ibiza y Formentera, Carmen Santos, el brote en total ha afectado, por el momento, a 15 residentes de este geriátrico de los que cinco tienen síntomas e ingresaron este pasado martes 1 de septiembre en Medicina Interna F de Can Misses, destinada a pacientes con coronavirus.

Durante la tarde de ayer se procedió al inicio del traslado de los otros diez usuarios que dieron positivo en el cribado hecho por Salud este pasado sábado 28 de agosto. Estos diez residentes se encuentran asintomáticos y se trasladan a Ca Na Majora para poder hacer un mejor seguimiento de los casos. El dispositivo de Ca na Majora será el mismo que antes de su clausura, con un total de 10 enfermeras, 10 técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE), cinco celadores y cuatro facultativos.

Santos recordó que Ca Na Majora dispone de 15 habitaciones dobles y «en caso de necesitar la segunda planta, ampliaríamos personal de enfermería, auxiliares y celadores. En cuanto a facultativos, podríamos continuar con los cuatro previstos». Sobre el por qué se han dado tantos contagios de golpe en la residencia Sa Serra, la gerente del Área de Salud explicó qeue «habría que hacer una investigación más profunda» y afirmó que «se inició con un trabajador que detectamos que dio positivo» y precisó que desde la residencia le garantizaron que «han estado cumpliendo con toda la normativa».

Cabe recordar que en las residencias se trabaja también con ‘grupos burbuja’, es decir, un trabajador en principio no tiene por qué estar en contacto con todos los usuarios sino con un número cerrado.

Santos especificó que el cribado en las residencias de Sa Serra y Can Blai ya han acabado y, en los próximos días, está previsto que se lleve a cabo también un cribado en las residencias Reina Sofía, Cas Serres y Sa Residència.

La cronología
Desde el Área de Salud de Ibiza y Formentera explicaron ayer que no ha habido demora en la detección de los casos. En este sentido, el protocolo establece que cuando hay un trabajador positivo se hace un estudio de sus contactos estrechos y tras éste y detectar los positivos entre los contactos estrechos se procede al cribado generalizado de toda la residencia. El protocolo establece que cuando el primer positivo se detecta directamente en un usuario, entonces se procede inmediatamente al cribado generalizado de toda la residencia.

Desde Bienestar Social del Govern recalcaron ayer que el primer trabajador que dio positivo estaba asintomático,

Según la cronología de los positivos detectados en Sa Serra a la que ha tenido acceso este rotativo, el primer positivo de una trabajadora se notificó el miércoles 26 de agosto. Un día más tarde se notificó un segundo positivo de otra trabajadora. El sábado 28 de agosto se notificó el primer positivo de dos usuarios del centro de día y el positivo de una residente de la planta dos de la residencia, que se derivó al hospital y quedó ingresada por sus síntomas.

Este pasado sábado, precisamente, es cuando se hizo el cribado a los 89 residentes. De este cribado del sábado se confirmaron los 15 positivos este martes 1 de septiembre. Estos 15 residentes positivos son todos de la planta 2, por lo que se ha procedido al aislamiento total de esta planta, según la información que maneja este periódico. No hay ningún positivo en las plantas cero y primera. Mientras tanto, se siguen haciendo PCR a los usuarios del centro de día (allí, por el momento, hay dos usuarios de este centro de día que han dado positivo).

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

De momento no hay comentarios.