La empresa Lokimica procedió ayer a la desinfección de la residencia para mayores Sa Serra. | MARCELO SASTRE

Las Pitiusas ya suman 690 casos activos de coronavirus tras confirmarse 42 nuevos positivos y cuatro altas en las últimas 24 horas. Según datos facilitados ayer por el Área de Salud de Ibiza y Formentera, la cifra total de positivos acumulados desde el inicio de la pandemia llega a los 1.164. La cifra de ingresados en Can Misses asciende a 43 personas tras el traslado de los residentes de la residencia Sa Serra. En Can Misses, hay dos personas en UCI. En la Policlínica Nuestra Señora del Rosario hay seis personas ingresadas y dos permanecen en UCI. Por tanto, en las Pitiusas hay 49 personas hospitalizadas por coronavirus y cuatro están en UCI.

Según datos facilitados por el Área de Salud de Ibiza y Formentera, la cifra de profesionales que han dado positivo se mantiene en 21 personas y hay otros 49 en vigilancia.

La consellera balear de Salud, Patricia Gómez, alertó ayer en rueda de prensa del incremento «lento pero constante» de los ingresos hospitalarios en las últimas semanas. Según explicó, hasta ayer jueves hay 300 pacientes ingresados en planta en el conjunto de Baleares (44 más que hace una semana) y 57 está en UCI (16 más que hace siete días). Gómez destacó también el aumento de la tasa de positividad, que se sitúa en el 12,5% de las pruebas.

Noticias relacionadas

Las residencias
En cuanto a la situación de la residencia Sa Serra, desde el Área de Salud pitiusa se explicó ayer que ya se ha acabado con el cribaje completo a los 89 residentes y 139 trabajadores. Según datos actualizados a los que ha tenido acceso este periódico, 16 usuarios de esta residencia han dado positivo (todos de la segunda planta). Hay otros dos residentes sospechosos aislados preventivamente, dos usuarios del centro de día que han dado positivo de un total de 19 que acuden al centro y ocho trabajadores positivos.

El alcalde del Ayuntamiento de Sant Antoni, Marcos Serra, se puso en contacto con la residencia para ofrecerles su ayuda y el Consistorio desinfecta cada día los exteriores del centro. Ayer, además, se programó una desinfección completa de toda la residencia.
Desde el Área de Salud de Ibiza y Formentera explicaron ayer que, además de Sa Serra, se ha hecho el cribado a residentes de Can Raspalls y Can Blai y se está planificando también para los trabajadores en los próximos días ya que se les da cita en la UVAC Exprés de Can Misses. La semana que viene se ha planificado el cribado para Sa Residència y Reina Sofía. «Se ha priorizado, y con ello se ha comenzado, el cribado en las residencias que tenían algún positivo», especificaron. Por el momento, Sa Residència y Reina Sofía no tienen usuarios ni trabajadores que hayan dado positivo.

Todavía se desconoce el total de rastreadores militares para las Pitiusas

La consellera Patricia Gómez explicó ayer que los primeros 30 rastreadores de la UME se incorporarán el próximo 15 de septiembre. En el conjunto de Baleares habrá 100 rastreadores de la UME, pero se desconoce el total que se destinarán a las Pitiusas. El Área de Salud de Ibiza y Formentera ha solicitado incorporaciones propias de este personal para las Pitiusas.