La generación total de residuos en Ibiza descendió por primera vez en 2019. | Observatorio de Sostenibilidad de Ibiza Preservation

La cantidad total de residuos en Ibiza ha disminuido por primera vez en relación al año anterior, aunque de forma muy leve, según el Informe del Observatorio de Sostenibilidad de Ibiza Preservation relativo a 2019.

Por ahora, el descenso es sólo del 0,13%, por lo que aún no es posible afirmar si este descenso significará un cambio de tendencia, según ha señalado la entidad en un comunicado.

En lo referido a los residuos en masa, el máximo de este tipo de restos se registró en 2017 con más de 121.000 toneladas. Desde entonces y hasta 2019, también se han reducido estos residuos en la isla un 2,8%, una reducción todavía lejos de los objetivos de la normativa balear.

El Informe de Sostenibilidad 2019 también pone de manifiesto que la recogida selectiva de residuos ha seguido una tendencia positiva desde 2009, pasando de unas 10.000 toneladas en 2009 a casi 25.000 en 2019, casi un 9% más.

Aunque la tendencia es positiva, en 2019 sólo el 17,1% de los residuos domésticos se reciclaron en la Isla, un porcentaje superior al de 2018, muy alejado del 50% fijado para 2021.

Así, para que Ibiza cumpla con los objetivos esperados debería haber logrado aumentar un 32,9% este porcentaje antes del próximo enero.

Por municipios, los datos de recogida selectiva de residuos domésticos muestran una tendencia ascendente en todos los casos, aunque los valores también se encuentran alejados del objetivo.

Así, los municipios con mayor porcentaje de recogida selectiva durante el pasado año fueron Sant Josep y Santa Eulària, con un 21% e Ibiza con un 20.

Ante estos datos, el Observatorio ha reiterado la necesidad de trabajar en tres esferas: desde la pública mediante la dotación de infraestructuras, recursos y servicios a empresas y personas; desde la esfera del ámbito privado apostando por la economía circular y desde la personal, mediante la concienciación en el cambio de hábitos de consumo para reducir el volumen de residuos y para aumentar la reutilización y reciclaje.