Imagen aérea de la instalación. | Ayuntamiento Sant Josep

El Ayuntamiento de Sant Josep de sa Talaia informó ayer en una nota que ha concluido las obras de instalación y puesta en marcha de placas solares fotovoltaicas ubicadas en la azotea del edificio principal del CEIP Es Vedrà «avanzando así hacia un modelo energético más sostenible, una prioridad por este departamento y por todo el equipo de Gobierno» indicó la concejala de Energía, Mónica Fernández.

Se trata de una instalación consistente de 172 paneles fotovoltaicos de 203 Wp cada uno, con una potencia total instalada pico de 34,92 kW. Se prevé que durante el año estos paneles produzcan aproximadamente 90.000 kW de energía, el equivalente a unas 25 viviendas. Las obras han implicado la revisión de toda la instalación, la sustitución del cableado y las conexiones, la instalación de un inversor y hacer las conexiones de las placas en la red energética del colegio.

Además, se prevé conectar todo el sistema con una pequeña estación meteorológica e instalar un panel informativo en la entrada del centro educativo con información sobre la energía generada y el ahorro de toneladas de CO₂.

Con la generación eléctrica de estas placas se reduce la dependencia de combustibles fósiles del centro educativo. En el supuesto de que se produzcan excedentes (fines de semana, periodos de vacaciones), este se inyectará la red para aumentar la contribución del municipio y de la isla de energía proveniente de fuentes renovables.

El ayuntamiento se encuentra en estos momentos iniciando otros proyectos relacionados con la descarbonización del municipio y la transición energética «Después de esta actuación al CEIP Se Vedrà, tenemos encima la mesa proyectos como la instalación fotovoltaica del polideportivo de Can Guerxo», indicó la concejala de Medio Ambiente.