Momento de la presentación celebrada este viernes. | Consell de Ibiza

Ibiza acogerá desde el lunes a las 8 de la mañana el Foro de Formación Sanitaria y emergencias 2020 que se celebrará en el Palacio de Congresos de Ibiza desde el lunes a las 8.00 horas de la mañana en el que participan 60 profesionales de diversos cuerpos de atención social y de emergencias de toda España, entre ellos representantes del Parque Insular de Bomberos, Oficina de la Mujer y Servicio de atención a la Drogodependencia, todos ellos dependientes del Consell Insular de Ibiza. Esta actividad se llevará a cabo la empresa especializada Emergency Staff Group.

En la presentación, que ha tenido lugar este viernes, participaron la consellera insular de Bienestar Social y Recursos Humanos, Carolina Escandell; la concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Ibiza, Claudia Cotaina; el responsable de Formación de Emergency Staff Group, Andrés García y la coordinadora del Foro, Patricia Fernández. Por otro lado, se ha disculpado la asistencia de un representante del Grupo Policlínica, quien no ha podido asistir por motivos de agenda.

Esta iniciativa incide en la mejora de los profesionales de ámbito sanitario, social y de emergencias en casos concretos como son la atención a intoxicaciones por drogas, la violencia y la violencia sexual, sumisión química y los accidentes. En este sentido la consejera Carolina Escandell ha querido enviar un "agradecimiento a aquellos profesionales que han mostrado interés en participar en esta jornada y en seguirse formando para dar un mejor servicio a toda la sociedad, sobre todo en estos momentos de incertidumbre y dificultad". Cabe destacar que el Consell participa en esta formación aportando 14.000 euros.

Por su parte, la concejala de Igualdad de Ibiza, Claudia Cotaina ha destacado la importancia que tiene para los cuerpos de emergencia la formación en cuestiones de prevención y atención ante casos de violencia sexual y el uso de agentes químicos. El Ayuntamiento de Ibiza participa con una suma de 5.000 euros.

El responsable formativo del Foro, Andrés García, explicó la parte técnica "desde la perspectiva de la arquitectura", comparando el Foro "con un gran edificio" que tiene tres ejes: el social, el sanitario y el de la seguridad, tres ejes que "confluyen en una piedra angular: la atención de la ciudadanía". Así en este contexto, se tratan diferentes consecuencias derivadas del consumo de drogas. Además se tratarán temas como la agitación que deriva en violencia y violencia de género, aportando herramientas a los profesionales para tratarlos con la máxima empatía. Finalmente se tratará la atención de accidentes. García ha destacado "la importancia de que todos aquellos colectivos que trabajan juntos ante una emergencia, se formen también juntos" y ha explicado que la formación se ha adaptado al contexto actual de pandemia por la Covid-19.