Verónica Juan y Juanmi Costa durante la presentación de los datos de la encuesta de agosto. | Marcelo Sastre

El 82,93% de los restaurantes de Ibiza redujo su plantilla este verano, según la encuesta realizada durante el mes de agosto por el nuevo Observatorio de la Restauración de la Pequeña y Mediana Empresa de Eivissa y Formentera (Pimeef).

Verónica Juan, presidenta de la Asociación de Bares, Restaurantes y Cafeterías de Pimeef, presentó ayer esta encuesta en la que participaron 206 negocios junto al director Insular de Turismo, Juan Miguel Costa. Antes de comenzar a explicar los datos obtenidos, Juan quiso aclarar que en algunos aspectos puede haber pequeñas distorsiones con la realidad ya que muchos establecimientos que están cerrados no han participado en la cuesta. Así pues, señaló que el punto que señala que solo el 20% de los negocios no ha abierto este verano no es cierto.

El estudio se ha realizado a principios de agosto y ha contado con las respuestas de 206 empresas, de las que el 58,74% abre sólo en temporada turística y el 41,26% durante todo el año.

El punto más llamativo y en el que más se incidió en la rueda de prensa ofrecida, fue el de la reducción de las plantillas. El hecho de que más del 80% de los negocios hayan prescindido de personal es un buen termómetro que refleja la dureza de la temporada. Por ello, la presidenta de Restauració insistió en la reivindicaciones de los ERTE hasta el inicio de la próxima temporada y señaló que esto se ha producido por el descenso del volumen de negocio y las restricciones que se han ido imponiendo durante el estado de alarma. Hizo especial hincapié en el tema del aforo.

En cuanto al balance de la temporada, un 33,33% asegura que ha visto mermado sus ingresos en más de un 60%, un 31,07% los ha reducido entre un 41 y un 60%, y para un 23,16% han bajado entre el 21 y el 40%. Sólo el 9,6% ha mermado sus ingresos en menos de un 20%.

Con estos datos en la mano, Verónica Juan fue contundente: «La restauración no va bien». Reconoció que sí que hay algunos negocios que han tenido unos buenos números, pero que son lo menos. «Ha venido bastante gente a Ibiza, pero somos muchos negocios y no hubo para todos», aseveró.

Otro dato significativo es la pregunta de si abrirá su negocio en la temporada de 2021, a la que un 41,88% ha respondido que lo hará con total seguridad, pero un 40,31% dice que probablemente sí. Para Juan, esto destaca la «valentía del empresario ibicenco que quiere volver a arriesgar después de un año muy complicado».

Otros de los aspectos que recoge el estudio tiene que ver con la propiedad del inmueble. El 52,36% de los negocios son en propiedad y el 45,03% en alquiler. Aquí Juan pidió más ayudas al alquiler para que los empresarios puedan abrir el año que viene.

En cuanto a los negocios que han participado en el estudio, un 43,37% pertenecen al ámbito urbano, un 33,16% son negocios de playa, y el 23,47% son de interior.
Nuevo observatorio

Tras esta exposición de los datos, la presidenta de Restauració quiso poner en valor este nuevo observatorio ya que considera que «el recurso gastronómico se debe poner en valor». «Hay pocos aspectos que estén tan ligados a un lugar como su gastronomía. Este observatorio nos da un sistema de gestión para facilitar y analizar conclusiones y tomar decisiones estratégicas con una base sólida. Se trata de desarrollar una plataforma que con diversos estudios ayude a tener una mejor imagen del sector.

Por último, no han querido entrar a valorar el posible toque de queda y las nuevas restricciones que pueden llegar desde el Govern. «Hasta que no las vea por escrito en el BOIB no puedo pronunciarme», sentenció Juan.

Por su parte, Juanmi Costa señaló que los datos del estudio son «representativos» y que reflejan una «temporada que no ha sido buena». «Empezó tarde y cuando parecía que arrancaba se frenó en seco con la cuarentena británica y el repunte de casos», lamentó.