Coronavirus

Vila y Sant Antoni confían en frenar los contagios para evitar más restricciones

|

Valorar:
La reunión de la consellera con alcaldes y consells insulares duró en torno a tres horas para mejorar la coordinación entre las distintas instituciones y establecer nuevas vías de comunicación, no se abordaron posibles medidas concretas por municipio.

La reunión de la consellera con alcaldes y consells insulares duró en torno a tres horas para mejorar la coordinación entre las distintas instituciones y establecer nuevas vías de comunicación, no se abordaron posibles medidas concretas por municipio.

Los alcaldes de la ciudad de Ibiza, Rafa Ruiz, y de Sant Antoni, Marcos Serra, participaron ayer en la reunión con la consellera balear de Salud, Patricia Gómez, para aclarar qué medidas de contención del virus se aprobarán a partir del lunes. Tanto Ruiz como Serra aclararon que este próximo lunes el Consell de Govern aprobará un «marco normativo» general, que permitirá aplicar «más restricciones» en los municipios en los que sea necesario frenar los contagios del virus. Entre estas medidas figura la reducción de reuniones sociales en ámbito público y privado a cinco personas o no salir por la noche, por ejemplo. Ambos alcaldes ibicencos precisaron que estas limitaciones de movilidad no entrarán en vigor a partir del mismo lunes sino que, por el momento, se establece el marco normativo genérico. Cabe recordar que la presidenta Armengol dijo el jueves en rueda de prensa que había 15 municipios ‘calientes’, entre ellos Vila y Sant Antoni, con alta incidencia de coronavirus sobre los que se planteaban más restricciones para contener el avance del coronavirus.

La aprobación este lunes de este nuevo marco normativo con más restricciones no significa que, automáticamente, las nuevas limitaciones entren en vigor en Sant Antoni y Vila ya que estas medidas se tendrán que consensuar con los municipios. «Por el momento, no sabemos cuándo se aplicarán estas restricciones. La situación puede ir cambiando si la ciudadanía es más estricta y exigente a la hora de cumplir las normas», expresó el alcalde de Ibiza, quien confía en que en los próximos días y semanas se reduzcan los contagios en su municipio y actualmente reconoció que la situación es «delicada» ya que es la localidad con más densidad de población de la isla que, a su vez, recibe vecinos de otros pueblos por su condición de capital al concentrar el hospital, los juzgados y el puerto, por ejemplo. «Ahora lo que toca es quedarse en casa y limitar los movimientos a los esenciales únicamente para bajar la curva», expresó Ruiz, quien admitió que si no bajan los contagios en los próximos días y semanas «habrá que hablar de confinamiento».

Tranquilidad
Por su parte, Marcos Serra lanzó un mensaje de «tranquilidad» a los vecinos de Sant Antoni y reiteró que el nuevo marco normativo que se aprobará el lunes se tendrá que consensuar con los ayuntamientos a la hora de aplicarse. Ruiz y Serra precisaron que son ellos quienes conocen de primera mano la realidad de sus municipios. «Sant Antoni no se confinará el lunes», apuntó Serra, quien pidió a la consellera de Patricia Gómez los datos actualizados de incidencia del coronavirus, que Salud aún no tiene disponibles, y aseguró que, seguramente, el brote de la residencia Sa Serra haya elevado los contagios en el municipio. El alcalde Marcos Serra pidió también más agilidad en los protocolos de detección del virus, sobre todo en residencias, antes de aplicar restricciones. El alcalde de Sant Antoni manifestó ayer su «malestar» y «sorpresa» a la consellera por el «daño que ha hecho decir que Sant Antoni y Vila están entre los 15 municipios de Baleares con más contagios». En este sentido, hoteleros de la localidad portmanyina han visto cómo estas palabras han provocado cancelaciones en este tramo de esta atípica temporada. Ruiz expresó también «cierto malestar con la manera de comunicarlo del Govern», pero precisó no sentirse «ofendido».

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Que desastre
Hace 10 meses

Empiezan a tomar medidas. Si se hubiera multado a los incívicos desde el principio, los demás sinvergüenzas e egoístas hubieran hecho más caso. Si se hubiera controlado verdaderamente aforos y distancia tampoco estaríamos así. Un ejemplo un bar-musical en la carretera de Sant Josep ayer sábado. Más de cien vehículos aparcados en los alrededores, música en vivo con el local a rebosar. Y no me ha hecho falta entrar, solo contar los vehículos fuera y descontar la gente de la terraza (sin distancia ni mascarilla, claro) estaba claro que dentro no cabía un alma. Pero no, se les deja hacer lo que les da la gana. La policía pasa por delante varias veces al día y se oía la música hasta dentro del coche en la carretera.....
Valoración:2menosmas

Xray_ibz
Hace 10 meses

Bueno pues sigamos esperando que por arte de magia esto pase. Con manifestaciones como las de los últimos días lo dudo mucho y sobretodo con nuestro Excmo. Rafa que se ha acojonado de ver a tanta gente y no pretende tomar medidas por el momento, estoy seguro de que bajarán.
Valoración:2menosmas

Val
Hace 10 meses

La crisis de 2008 y ahora esto. Están empobreciendo más a la humanidad de a pié y por otro lado allí arriba el dinero se esta concentrando más y más en unos pocos bolsillos. Me da la sensación de que este es el verdadero acojonavirus. DESPERTAD !!
Valoración:0menosmas

Filibustero
Hace 10 meses

A la calle ya!!!!! Y no 300 que sean 30000 ya esta bien de mentiras y manipulaciones y si no como tengamos que esperar a castigar a esta banda de ineptos políticos en las próximas elecciones me parece que no tendremos fuerzas para llegar al colegio electoral y depositar el voto en la urna simplemente por que las piedras no alimentan, pensad un poco en todo esto.
Valoración:-2menosmas

Andrea
Hace 10 meses

PERO A QUE ESPERAIS??? Reducción de reuniones sociales en ámbito público y privado a cinco personas & no salir por la noche.... APLICARLO YA A TODA ESPAÑA! No lo digo irónico - hay imponerlo a la gente, que no es capaz de auto controlarse.
Valoración:2menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1