Coronavirus

La crisis también llega a los estancos

| Ibiza |

Valorar:
La afluencia de clientes a los estancos de la ciudad de Ibiza es bastante menor que en otras ocasiones y eso se nota en que las colas para pedir tabaco son menores.

La afluencia de clientes a los estancos de la ciudad de Ibiza es bastante menor que en otras ocasiones y eso se nota en que las colas para pedir tabaco son menores.

Marcelo Sastre

La crisis económica generada por la aparición del coronavirus, la falta de turistas y las medidas restrictivas para frenar el avance de la pandemia, también ha llegado a los estancos. Tanto que el pesimismo se ha instalado desde hace unos meses en buena parte de las expendidurías de la ciudad de Ibiza y también cercanas, como las de Nuestra Señora de Jesús.

«Hemos notado muchísimo que la gente no tiente tanto dinero en los bolsillos porque se compran menos cajetillas que antes de que llegara la pandemia y también que los españoles somos unos grandes fumadores sociales y eso no cuadra con las prohibiciones y restricciones para frenar el coronavirus», explicó ayer Janina, responsable de la Expendiduría de Tabacos Número 4 de Ibiza, situada en la calle Bisbe Huix, justo al lado de la Iglesia de Santa Cruz.

Incluso, para esta vendedora también será duro la prohibición de fumar en todos los sitios públicos. «Esta medida tomada por el Govern balear nos hará mucho daño económicamente porque mucha gente dejará de fumarse el cigarrito de los desayunos en el descanso de la mañana o el de por la noche cuando salga con los amigos a tomar una cervecita».

La falta de turistas también está siendo clave para la bajada de ventas. «Las restricciones en las terrazas están siendo muy duras para nosotros pero nada como la bajada de turistas que han venido a Ibiza porque éstos se llevan grandes cantidades desde aquí al ser mucho más barato que en sus lugares de origen», aseguró Marc, vendedor de la Expendiduría Número 1 de la ciudad de Ibiza, en la Avenida Bartomeu Rosselló.

El mismo argumento también usó Marina, al frente de la Expendiduría número 8, situada en la Avenida de Santa Eulària, junto a los barcos que salen en dirección a Formentera, para justificar su pesimismo. «Los turistas siempre han sido muy buenos clientes, sobre todo los que vienen en los cruceros que no tienen límite de tabaco a bordo y porque tienen un nivel económico bastante alto y no tienen problema para gastar dinero y comprar además otros productos como souvenirs o publicaciones”.

Prudencia en otros

Mientras, otros prefieren ser más prudentes. Es el caso del Estanco que hay en Nuestra Señora de Jesús. «En nuestro caso tenemos unos clientes muy fieles, muy del pueblo, y eso más o menos nos está ayudando y por eso, de momento estamos viendo a ver si empezamos a notar la bajada de ventas por las prohibiciones de fumar en la vía pública o las restricciones en cafeterías, bares o terrazas», confirmó su encargada Inmaculada a este periódico.

Y es que como aseguró, con una tímida sonrisa tras la mascarilla, «no va a ser tan fácil dejar de fumar porque los que somos fumadores y nos gusta siempre nos estamos buscando los lugares y los tiempos para poder hacerlo por más que nos pongan normas».

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Manel
Hace 10 meses

Qué les hagan descuento al devolver las mismas colillas del tabaco que han comprado, por lo menos así nos garantizamos tener las costas y playas limpias de colillas qué es realmente vergonzoso!!!
Valoración:1menosmas

Que desastre
Hace 10 meses

Subir los impuestos porque hace daño a la sociedad? Pues por esta regla de tres va primero el alcohol. No sólo crea adicción sino destruye familias y crea los mismos daños corporales que el tabaco. Hay más cirrosis y daños cerebrales del alcohol que cánceres de pulmón..... Ni fumo ni bebo, pero si tocan a una cosa, deberían también tocar a la otra. Pero claro, en un país que vive en gran porcentaje de la venta de ambas cosas.....
Valoración:6menosmas

Pep
Hace 10 meses

Subida del IVA el 50% y a pagar los ertes con ese dinero.
Valoración:1menosmas

Carlos
Hace 10 meses

Aunque el Estado ingrese muchos millones por los impuestos derivados de las labores del tabaco no es menos cierto que no cubren el gasto sanitario derivado de las patologías asociadas al consumo de humo. A los políticos siempre les gusta compararse con las grandes economías de Europa como Francia o Alemania así que no sé porque les cuesta tanto igualar el precio de la cajetilla en España al precio en estos países. Sí uno quiere autodestruirse que se tire de la muralla de Dalt Vila pero los demás que no fumamos no tenemos porque pagar los estragos de sus vicios a través de nuestros impuestos que van a parar a Sanidad.
Valoración:13menosmas

Vicioenelservicio.
Hace 10 meses

Esta claro, como dicen por ahí abajo, que la crisis no va a hacer que la gente deje las adicciones, todo lo contrario, es probable que debido al estrés por falta de dinero/trabajo, consuman más.
Valoración:7menosmas

Marta
Hace 10 meses

Todos notamos la crisis, y mas en un lugar donde el turismo es nuestra principal fuente de ingresos. El 70% del precio del tabaco son impuestos que siven para pagar otras cosas. Todo en exceso es malo, no carguemos solo al tabaco!!
Valoración:1menosmas

David
Hace 10 meses

El perfil usuario de estos negocios es trágico, suele ir acompañado de otras desatenciones familiares y a uno mismo, malos hábitos alimenticios dejadez en general.. el estado debería poner mas medios para concienciar de la autodestrucción que conlleva las adicciones. Si la crisis sirve para bajar el consumo bienvenido aunque lo dudo, como dice abajo antes el vicio que las obligaciones.
Valoración:0menosmas

Vicente
Hace 10 meses

Ahora cuando vean que el estado ingresa menos dinero de impuesto sobre el tabaco, pagarán alguna prestigiosa universidad para que saque un estudio que diga el humo no es propagador de la pandemia.
Valoración:1menosmas

Yerbabuena
Hace 10 meses

El vicio es el vicio, es el unico negocio donde siempre veo colas.
Valoración:9menosmas

Oliver
Hace 10 meses

@como: pues no, pero primero hay que cumplir obligaciones y luego, si te sobra algo ya te vas a tatuar, a tomar tu cervecita tan necesaria o viajas al caribe. Si me entero de que mi inquilino no paga (no porque no puede pagar) pero se lo gasta en farranda me parece de poca vergüenza y merece una denuncia.
Valoración:17menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2