Desde el jueves el Área de Salud de Ibiza y Formentera, por medio de Cooreducasalud, imparte —en línea y adaptándose a las condiciones derivadas de la pandemia de la COVID-19— la formación integral del Programa Alerta Escolar a todos los centros educativos de Ibiza y Formentera.

Se trata de un nuevo enfoque de formación por medio de una jornada que ya se hizo el año pasado presencialmente en la sede de la UIB y en la que participaron más de 1.200 profesores.

Este año la novedad radica en que la jornada se hace por videoconferencia, además de que contempla un capítulo específico de la COVID-19. Como ya sucedió el año pasado, la formación se llevará a cabo de manera integral con el objetivo de que el colectivo docente se encuentre preparado ante alguna situación que requiera atención sanitaria.

Actualmente hay registrados 270 niños en el Programa Cooreducasalud, programa coordinado de las consejerías de Salud y Educación para la atención a niños y jóvenes con patologías crónicas. Esta cifra ha ido aumentando en los últimos años gracias a los programas formativos, entre ellos Alerta Escolar, que dependen de Cooreducasalud. En 2018 había 29 niños, cifra que aumentó a los 60 en 2019 y que casi se ha quintuplicado para este año.

Los centros escolares de Ibiza y Formentera –12 institutos (11 en Ibiza y uno en Formentera), 38 centros de educación primaria (35 en Ibiza y 3 en Formentera), 5 centros concertados de Ibiza, el Centro Integrado de Formación Profesional de Can Marines, el Centro de Educación Especial de Ibiza, los 3 centros privados de Ibiza y todas las escoletas públicas y adscritas a Educación– obtendrán una formación que, según coordinadora de Cooreducasalud Mónica Yern, «puede llegar a salvar vidas».