DANA

Un problema eléctrico chafa el estreno del tanque de tormentas

| | Ibiza |

Valorar:
preload
Imagen del vertido en el puerto de Ibiza.

Imagen del vertido en el puerto de Ibiza.

DANIEL ESPINOSA
Nuevos vertidos fecales en el puerto de IbizaUn problema eléctrico chafa el estreno del tanque de tormentas

Los vertidos fecales volvieron ayer al puerto de Ibiza. Las fuertes lluvias que trajo consigo la DANA y una caída de tensión en las bombas del tanque de tormentas fueron demasiado y se produjo el primer episodio de vertidos de aguas residuales desde que el tanque de tormentas entró en funcionamiento a finales del mes de junio tras casi siete millones de inversión.

Foto: Daniel Espinosa

Las precipitaciones –50 litros por metro cuadrado en una hora– y el posterior vertido han obligado a la Autoridad Portuaria de Baleares a activar el Plan Interior Marítimo para contener vertidos de aguas fecales desplegando las barreras. También fue activo en La Savina.

Los primeros episodios de lluvia habían dado un resultado satisfactorio, ya que no se produjeron incidentes. El pasado miércoles hubo tormenta. La escasa lluvia hizo que no fuese necesario poner en marcha el tanque. En cualquier caso, después de mucho tiempo una tormenta no fue sinónimo de vertidos en el puerto de Vila.

Ayer la DANA fue la primera prueba de fuego. A la vista de los resultados, el tanque no la superó. Según el Govern no es así.

La Conselleria de Medio Ambiente señaló ayer a Periódico de Ibiza y Formentera que el tanque estaba funcionando perfectamente hasta que una caída de tensión paró las tres bombas de la infraestructura.

Estas estuvieron sin funcionar durante unos 30 minutos, lo que habría provocado el vertido. Una vez que se solucionó el problema eléctrico, la instalación volvió a funcionar de manera correcta, aseguraron fuentes de la Conselleria.

Las dudas sobre el funcionamiento de esta infraestructura se empezaron a sembrar antes de que se acabaran las obras. El Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, primero, y posteriormente el Govern, señalaron que los episodios de vertidos fecales no se terminarían con el tanque, ya que había más puntos problemáticos en la red de alcantarillado ibicenca.

El mismo día que la Conselleria de Medio Ambiente recepcionó la infraestructura para ponerla en manos de Abaqua, el conseller Miquel Mir aseguró que «hasta que no se complete la separación de las redes de aguas fecales y pluviales de la ciudad, no se resolverán completamente las molestias que sufre la ciudadanía». Además, aseguró que trabajarían con el Ayuntamiento de Vila para «encontrar una solución completa».

Por aquel entonces, Vila aseguró que «según el Ministerio el tanque de tormentas debería funcionar perfectamente y sin que se produzcan vertidos de ningún tipo al puerto», ya que ellos habían hecho los «ajustes de red» que les solicitó el Gobierno central, anulando los aliviaderos al puerto.

Por otra parte, también señaló que la mejora general de la red y la separación de pluviales y fecales es una tarea de años en la que el Ayuntamiento trabaja desde hace tiempo y en la que se seguirá avanzando. «Cada vez que se remodela una calle nueva se revisa el estado de la red y se instala separativa si se considera técnicamente lo correcto», informaron.

El portavoz del Grupo Popular, José Vicente Marí Bossó, reaccionó ayer reiterando a Rafa Ruiz que se ponga manos a la obra para «desdoblar la red de saneamiento». «No hay manera, solo excusas», sentenció.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

Max
Hace 19 días

oh luis, debe estar perdido en la traducción, tomemos un café y charlemos, estoy seguro de que no somos tan diferentes. no me confundas, mi país tiene muchos problemas como el tuyo, pero lo importante es que todos nos damos cuenta, yo no soy dueño de mi país y tú no eres dueño del tuyo. simplemente somos cuidadores de la próxima generación. plaza del parc jeuves 15.00?

Valoración:menosmas

Luis
Hace 19 días

@ Max: una preguntita, ya que nos tildas a los españoles de mendigos y a los ibicencos de inútiles para arriba. Dime, de quien comen los alemanes, holandeses, italianos y franceses que han hecho y hacen negocio en la isla? Por mencionar países que tú has mentado. Porque de vivir, los ibicencos ya sabíamos vivir de lo que daba la tierra desde 1235. La prepotencia que mostráis algunos os la podeis introducir por el arco del triunfo. Menos mal que gente como tú sois una minoría, porque en mi caso particular la mayor parte de extranjeros que conozco son gente chapeau y bastante más educados y respetuosos que tú.

Valoración:7menosmas

Adriana
Hace 19 días

RAFA VETE A ALQUILAR MOTOS Y DE PASO LLEVATE A TU SEQUITO CONTIGO.

Valoración:1menosmas

Cata Lineta
Hace 19 días

Per l'amor de Déu, no utilitzem s'escusat quan plogui d'aquesta manera. Esperem a que acabi de ploure, o bé descarreguem es budells abans de que comenci a ploure. Així evitarem aquest merder tan fastigós.

Valoración:1menosmas

costa
Hace 19 días

Que no gasten mas dinero pues esto es imposible de arreglar, viene de los edificios que tienen pluviales y marrones juntas.

Valoración:5menosmas

Maxx
Hace 19 días

me alimenta un poco y por el momento casi nada, el Reino Unido todavía me “alimenta” más. Supongo que muy pocos españoles están siendo alimentados por España en este momento, pero están siendo alimentados por Alemania, Reino Unido (hasta el 31 de diciembre de 2020), Holanda, Francia ... así que ya no hay necesidad de insultar en ninguna parte de esta plataforma.

Valoración:-5menosmas

David
Hace 19 días

El pan de cada día de esta isla, chapuza trás chapuza que cuesta 9 veces más de lo normal y siempre con tara, no me pregunten por qué. Pobres buzos nadando entre heces compresas, toallitas y demás desechos.

Valoración:10menosmas

A Max
Hace 19 días

Pues al aceptar y poder criticar se demuestra que vives en un País de progresistas,, el problema de tus comentarios y no lo digo por criticarte, es que nunca, pero nunca, estas de acuerdo , primero,,ni con las Leyes españolas y segundo con el día a día del español,,y no solo con pagar impuestos y contratar españoles puedes despotricar siempre del País que en el fondo,,, te da de comer...

Valoración:-5menosmas

Mitx
Hace 19 días

La bahía de San Antonio llena de mierda también ayer todo el día. Y eso con la mitad o más de cerrados. Pero sigamos echando la culpa a los ferries y a los barcos fondeados... ¿sabemos si salvem la badia ha comentado algo de ésto?

Valoración:5menosmas

rafaler pagès
Hace 19 días

I per desgràcia, dóna igual qui mana, per dos otres legislatures de socialistes n'hi ha hagut 9 o 10 de PP's i cap ha set prou intel·ligent per separar pluvials de fecals, sempre en sa merda as coll, i això de que "se separan según dictaminan los técnicos" són cuentos. És vergonyós, podem ser realistes i deixar de tirar millions. Tècnics de Conselleria inútils.

Valoración:10menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3