Las precipitaciones causaron inundaciones en viales como el de ses Salines y provocaron salidas de vía. | DANIEL ESPINOSA

La entrada de la DANA en las Pitiusas dejó ayer una huella caótica en forma de viales, campos y pasos subterráneos inundados, árboles caídos, varias salidas de vía y problemas en las comunicaciones con un vuelo entre Palma e Ibiza aplazado por un fenómeno que vino acompañado de un importante aparato eléctrico que dejó más de medio centenar de rayos en Ibiza.

Las precipitaciones arrancaron con fuerza a mediodía dejando varias zonas de aparcamiento de Santa Eulària inundadas. El agua acumulada generó problemas en los caminos de Can Savi y des Cas Ramons, y también provocó algunos pequeños desprendimientos. El incidente más notable: la caída de un tramo de 15 metros de acera junto a un solar en obras en la calle Laurea Barrau.

Los efectos fueron más visibles en el centro de la isla. En puntos de Santa Gertrudis y Sant Rafel se acumularon en torno a 45 litros por metro cuadrado en cuestión de una hora.
La gran masa negra alcanzó Vila minutos antes de las 13.00 horas y jarreó durante varias horas. Las precipitaciones se plasmaron en las ya clásicas inundaciones en avenidas y zonas de Platja d’en Bossa, tomadas literalmente por una alfombra de agua de un palmo de altura.

Durante la mañana, tres conexiones aéreas con Ibiza se tuvieron que desviar a Valencia y ser reprogramadas.

Las precipitaciones también causaron graves problemas en la red viária con numerosos tramos cerrados por el agua y varias salidas de vía. Los equipos de auxilio en carretera de Grúas Ibiza atendieron una veintena de accidentes. La Aemet mantiene la alerta para la jornada de hoy. Se prevén lluvias y tormentas localmente fuertes con granizo.