Simulación de la futura Estación Marítima para el tráfico de Ibiza a Formentera. | APB

La Autoridad Portuaria de Baleares (APB) prevé transformar de manera gradual todas las terminales de pasajeros que se encuentran en los cinco puertos de interés general que gestiona para que sólo se alimenten de energía renovable.

En una nota de prensa, la APB señaló ayer que este proceso se ha iniciado con el proyecto de la futura terminal de pasajeros para el tráfico con Formentera del puerto de Ibiza, cuyo proyecto se está adaptando para que se convierta en un prototipo de edificio autosuficiente energéticamente. Las actuaciones en este edificio comenzarán en 2024.

En el mismo camino se encuentran las estaciones marítimas de Alcúdia, la Savina y la EM6 de Palma, en cuyo proyecto se trabaja desde junio para que la energía que consuman sea renovable. Está previsto un presupuesto de siete millones de euros, y la previsión es empezar la construcción a finales de 2022 y finalizar en 2024.

Los proyectos incluyen la mejora de la climatización de los edificios mediante la aportación de sistemas más eficientes de geotermia, el aprovechamiento de cubiertas para producir energía eléctrica mediante instalación de placas fotovoltaicas y la instalación de sistemas de potabilización de agua.

A los proyectos mencionados hay que añadir la nueva terminal del Botafoch en Ibiza, que se encuentra en construcción y en la que, gracias a un proyecto subvencionado al 100% por la Unión Europea (UE), se instalarán unas baterías experimentales de lignina que permitirán el almacenamiento de la energía fotovoltaica generada con los paneles que se instalarán en las pérgolas de la zona de aparcamiento.

Con estas actuaciones, la APB quiere situarse como un referente a nivel autonómico y estatal en cuanto a descarbonización. El objetivo es que la energía requerida para el funcionamiento de las terminales sea cubierta por energía procedente de fuentes renovables.