Coronavirus

Un agosto «muy malo» con sólo el 43,4% de ocupación y menos de media planta abierta

La cuarentena británica y las restricciones de otros países emisores de turistas marcan el supuesto mes central de la temporada, que acabó con sólo el 15% de la planta hotelera activa

| Ibiza |

Valorar:
Hay hoteles que, directamente, no han abierto puertas este año, como Ushuaïa Ibiza Beach Hotel.

Hay hoteles que, directamente, no han abierto puertas este año, como Ushuaïa Ibiza Beach Hotel.

DANIEL ESPINOSA

El batacazo que el sector turístico de las Pitiusas vivió el mes pasado se empieza a confirmar con los primeros datos oficiales. En este sentido, la encuesta de ocupación hotelera elaborada por la patronal Fehif pone de manifiesto que las Pitiusas en su conjunto consiguieron el pasado mes de agosto un 43,41% de ocupación de la planta abierta, lo que representa una caída del 53,5% en comparación con el mismo mes del año pasado.

Cabe precisar que en agosto del año pasado estaba operativa prácticamente la totalidad de la planta hotelera pitiusa.

Por islas, el mayor golpe se lo lleva Ibiza, que únicamente registró un 41,16% de ocupación en todo el mes pasado (un 56% menos que hace un año) frente al 55,83% de ocupación que consiguió la menor de las Pitiusas (un 38,5% menos que el mismo mes del año pasado).

Cuarentena británica
El impacto del anuncio de la cuarentena británica, así como las restricciones impuestas por otros países emisores de turistas, se nota en los datos de agosto. En la primera quincena del mes pasado, la ocupación en ambas islas fue del 47,8% (un 49,2% menos que el mismo periodo del año pasado), mientras que en la segunda quincena se registró únicamente un 39,29% (un 57,6% menos que en el mismo periodo de 2019).

Manuel Sendino, gerente de la patronal hotelera pitiusa, calificó ayer de «muy malo» el mes de agosto, que empezó con un 50% de la planta hotelera abierta. A raíz del anuncio de la cuarentena británica y de las restricciones de otros países, este porcentaje de planta abierta fue disminuyendo progresivamente hasta quedar a finales del mes pasado únicamente un 15% de la planta hotelera abierta, según explicó Sendino. Actualmente, queda «un 10% de la planta abierta, si es que llega, y se irá cerrando progresivamente».

«Sigue habiendo cierta actividad; algunos hoteles se mantienen abiertos y algunos restaurantes también, pero para la gran mayoría del sector turístico la temporada 2020 ya ha acabado», sentenció Sendino.

Incógnita
Para el gerente de la patronal hotelera pitiusa, la temporada 2021 es toda una incógnita en estos momentos. «Lo importante es el tema sanitario, si habrá vacuna y el comportamiento social. Dependemos de otras variables que no se irán despejando rápidamente», precisó.

Y añadió que son las autoridades «las que deben señalar qué se debe hacer y cómo y pienso que se debe mejorar un poco lograr que haya un mayor cumplimiento social de las medidas».

Sendino no quiso aventurarse en comentar si, debido a esta pésima temporada, habrá hoteles que directamente no abran sus puertas el año que viene o bien que cambien de gestión familiar a grandes cadenas internacionales.

Los alemanes no viajarán fuera de su país en otoño y Navidad

Jens Spahn, ministro federal de Salud de Alemania, anunció ayer que los ciudadanos germanos tendrán que pasar las vacaciones de otoño y Navidad sin viajar, según recoge Tourinews que cita, a su vez, a FVW. El responsable de Salud en el país germano afirmó que viajar en temporada de invierno implia “cierto riesgo y traerá infecciones a Alemania. Spahn recordó que el país ha hecho un gran esfuerzo para mantener la pandemia bajo control. Por ello, pide a los ciudadanos alemanes que hagan turismo dentro del país y no viajen fuera.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Nazareno CRISTIANO CASTELLANO
Hace 9 meses

Sobran los grandes hoteles masificados de guiris embriagados y empastillados. Cuando se piensa en dinero algunos pierden la vergüenza.
Valoración:4menosmas

ibicenco
Hace 9 meses

@Romualdo @Alberto y no os olvideis de Max, que seguro lo relacionará con el contubernio judeo-masonico.. que mal sienta lo que fuman algunos
Valoración:2menosmas

Romualdo
Hace 9 meses

Si, skankur o algo así era...la culpa de la desforestación en el Amazonas también es dela vivienda en Ibiza!!! Por qué Ferrán Adriá cerró El Bulli? Por la vivienda en Ibiza, es más barata en Tordesillas se Guadarrama jajaja
Valoración:-3menosmas

Alberto
Hace 9 meses

a Ronualdo...falta que comente Rafaler y qué falta al respeto a los ibicencos y a la isla en general el tal skunkan o como se llame...y que relacione esto con los elevados precios de la vivienda o algo similar ja ja ja
Valoración:9menosmas

Números...
Hace 9 meses

Vamos a ver...es un 43% de ocupación "pero" sobre la mitad de hoteles que hay en la isla, (la otra mitad estaba cerrada, o abrió una semana , dos..)..entonces es un 43% sobre un 50% o menos de hoteles abiertos lo que viene a ser un 20 por ciento si lo miramos en cifras totales .Que sentido tiene compararlo con el año pasado?? Para hacer la estadística correcta y no engañosa habría que hacerla comparando el total de plazas que hay este año y el pasado y luego hablar de porcentajes de diferencia entre un año y otro.
Valoración:22menosmas

Para Vicent
Hace 9 meses

Pues si, es para llorar. Hostal pequeño familiar. He trabajado poco más de un mes. Con eso pasaré todo el año. Punto y final
Valoración:9menosmas

Romualdo
Hace 9 meses

esta noticia no tendrá veracidad hasta que rafaler pagés comente en ella, te esperamos lider!
Valoración:-2menosmas

Vicent
Hace 9 meses

y eso que se la pasaron llorando todo el verano los hoteleros.
Valoración:15menosmas

ciudadano
Hace 9 meses

Pues que raro, no?. Después del confinamiento quedamos a cero de covid y después de abrir volvemos a estar a punto de confinamiento, claro y la culpa es de los que estuvimos confinados ¿ verdad ? Anda y que os den....
Valoración:29menosmas

Natalia
Hace 9 meses

Ha bajado la ocupación hotelera... Más todos los que no habrán venido a toda esa oferta ilegal (que son muchos)
Valoración:11menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2