Unas madres miran información sobre lo que tienen que hacer sus hijos ayer en el IES Santa María. | DANIEL ESPINOSA

Nervios, carreras, cajas, pegatinas, carteles, obras, mascarillas, distancias de seguridad, geles... son solo algunas de las muchas cosas que se puede encontrar estos días cualquiera que acuda a los centros escolares de la isla de Ibiza ante el inicio de un curso que será completamente distinto a lo que nadie ha vivido hasta ahora.

Los primeros alumnos que vuelvan a clase lo harán mañana a partir de las nueve de la mañana. No lo harán todos como hasta ahora sino que se repartirán en distintos grupos para evitar aglomeraciones y así, en los siguientes días, irán llegando el resto de compañeros en un máximo de 150 estudiantes por día. Todos ellos se encontrarán con un colegio o un instituto que nada tendrá que ver con lo que habían conocido hasta ahora.

CEIP S’Olivera
En el caso, por ejemplo, del CEIP S’Olivera los primeros de Infantil que lleguen a partir de las nueve acompañados de sus padres se encontrarán con que no todos podrán entrar por la misma puerta. Lo harán cada uno por la suya, separados por unos cien metros y pasando por delante de carteles informativos en castellano y catalán donde se indica que niños y niñas tienen que llevar la mascarilla puesta y mantener la distancia de seguridad a partir de 1º de Primaria y que las familias tienen que esperar fuera del centro con las mascarillas puestas y manteniendo las distancias de seguridad. Incluso, en uno de ellos se deja claro que «No está permitida la entrada de familias al centro y que esto solo será posible pidiendo cita previa».

También se encontrarán con que hay algunas aulas más para intentar bajar las ratios de alumnos por clase e intentar frenar los contagios. Según explicó Lola Ferrer, directora del centro a Periódico de Ibiza y Formentera, en este caso se pasará de 18 a las 26 actuales gracias a que se han habilitado espacios como la sala de profesores, la sala de usos múltiples, el aula de informática, la biblioteca, el gimnasio entero e, incluso, el comedor, que se ha dividido mediante un tabique de pladur. Con ello, según explicó Ferrer, casi todos los grupos se quedarán en 17 o 18 alumnos salvo alguno suelto que podrá llegar hasta los 22.

Noticias relacionadas

IES Santa María
En el Instituto Santa María, en pleno centro de Ibiza, van algo más adelantados. En su caso también empiezan sus clases el jueves de manera progresiva pero la mayoría de sus alumnos recibirán clase de forma semipresencial.

Según explicó a este periódico su directora, Teresa Marí, los únicos que acudirán todos los días a clase serán los de 1º de ESO, FP Básica y algunos niveles pequeños mientras que el resto de cursos lo harán una semana lunes, miércoles y viernes y la siguiente martes y jueves. Además, también se han reducido las ratios con lo que los grupos cuando tengan que acudir al instituto estarán compuestos por un máximo de 15 estudiantes.

Entre las grandes novedades, además de mamparas, geles, flechas en el suelo y toda la cartelería para indicar la dirección que tienen que seguir los alumnos y que ayer se estaba terminando de colocar, los alumnos de este instituto darán clase en nuevas aulas que se han creado en la sala de tecnología y en la de audiovisuales, que hasta este año era un taller. Además, tendrán que cumplir estrictos turnos para salir al patio sin que puedan hacerlo todos a la vez, en dos recreos de media hora de duración cada uno, y se encontrarán el patio dividido por zonas para evitar en la medida de lo posible el contacto entre grupos.

Por último, el centro también tendrá tres entradas, una de ellas será nueva y estará instalada en el patio del instituto, por la parte de atrás que da a la calle Madrid.