La diputada socialista Sofía Herranz.

El PSOE ha registrado en el Senado una moción para proponer al Gobierno un plan de reactivación del turismo específico para Balears. La moción es una de las primeras iniciativas del partido en este nuevo curso político en las cortes generales, que las representantes ibicencas Sofía Hernanz y Patricia Abascal inician con «una llamada a la unidad y a la responsabilidad de todos los grupos parlamentarios».

La diputada Sofía Hernanz, secretaria segunda del Congreso, aseguró ayer mediante una nota de prensa que «el nuevo curso político es absolutamente trascendental, para seguir tomando las medidas legislativas que nos ayuden a afrontar esta situación tan grave de crisis sanitaria, social y económica que vive nuestro país».

En este sentido, Hernanz instó al conjunto de grupos parlamentarios a «estar a la altura del momento» y «mostrar nuestra máxima disposición al diálogo, al consenso y a hacer posible grandes acuerdos en favor del país».

Además, la diputada ibicenca aseguró que las prioridades para los próxims meses son «la convalidación del acuerdo para desbloquear los remanentes de las entidades locales y la aprobación de unos nuevos Presupuestos Generales que den respuesta a las actuales necesidades».

Por su parte, la senadora por Ibiza y Formentera, Patricia Abascal, explica en la nota de prensa que «nuestras islas son las que se han llevado la peor parte de esta crisis, especialmente las Pitiüses, con más del 80% de su actividad económica centrada en el turismo». Por ello, recordó que el Gobierno de España aprobó un Plan de Apoyo al Turismo, con una aportación de 4.000 millones de euros, que llegan a 19.000 millones si se tienen en cuenta todas las medidas impulsadas desde el inicio de la pandemia.

Sin embargo asegura que los socialistas creen «que nuestras islas necesitan medidas específicas, a causa de la gran dependencia del turismo y nuestras especificidades como territorio periférico insular, que en el caso de Eivissa y Formentera es de doble y triple insularidad». Un plan que pasa, según Abascal, por «una dotación económica con inversiones concretas para Balears, en el que serán fundamentales los fondos europeos».