Coronavirus

El Govern compra test rápidos de antígenos, que dan los resultados en 15 minutos

| | Ibiza |

Valorar:
preload
La residencia para mayores Sa Serra de Sant Antoni se desinfectó de manera especial la semana pasada.

La residencia para mayores Sa Serra de Sant Antoni se desinfectó de manera especial la semana pasada.

Marcelo Sastre

La consellera balear de Salud, Patricia Gómez, reveló ayer en rueda de prensa que el Govern ha comprado los nuevos test de antígenos que dan resultados en 15 minutos. «Hemos comprado estos test de antígenos; se tiene que estudiar en qué situaciones o en qué estado clínico sería ideal aplicarlos. Se validarán y los expertos definirán en qué situaciones se pueden usar», precisó Gómez. Por el momento, según detallaron más tarde desde Salud Pública, se desconoce cómo se repartirá el total de pruebas por islas. «De momento se está estudiando su fiabilidad y en qué situaciones serían más útiles», precisó una portavoz de Salud Pública. Se desconoce, por el momento, el total de pruebas que ha comprado el Govern para todo el conjunto de Baleares.

La prueba
Ya hay comunidades que han adquirido estos test, como Madrid que ha comprado dos millones de test rápidos de antígenos a la empresa Abbot. Esta prueba, que ha sido autorizada recientemente en Estados Unidos, ofrece resultados en 15 minutos y su coste por unidad es de 4,5 euros. La PCR urgente, la que se está haciendo ahora a las mujeres que dan a luz o bien para pasar a quirófano para una prueba u operación, arroja resultados entre dos y cuatro horas, mientras que la PCR ‘normal’ revela los resultados entre las 24 y 48 horas. También se siguen haciendo test de anticuerpos, para saber si has pasado la enfermedad, pero éstos no se utilizan tanto ahora como las PCR urgentes y ‘normales’. Tanto el test de antígenos como las PCR que se están haciendo ahora requieren el uso de un hisopo para sacar una muestra de la nariz. La diferencia es que la PCR, tanto la urgente como la ‘normal’, requiere de un reactivo y el test de antígenos no, ya que busca directamente las proteínas del virus.

18 positivos en Sa Serra
En cuanto a la situación del brote de la residencia de mayores Sa Serra de Sant Antoni, actualmente tiene 18 usuarios positivos en coronavirus (todos pertenecen a la planta dos de este centro de mayores). Los usuarios positivos fueron trasladados la semana pasada a la Unidad de Media Estancia de Ca Na Majora de Can Misses. Cabe destacar que el primer fallecido de esta segunda oleada de coronavirus ha sido un usuario de esta residencia. A estos 18 positivos se suman dos personas que acuden al centro de día y que dieron positivo. En cuanto a los trabajadores, hay 10 profesionales positivos y hay otros 18 en aislamiento preventivo por ser identificados como contactos estrechos. En esta residencia se hizo un primer cribado del que salieron la mayor parte de positivos y el segundo cribado que se hizo a los usuarios el pasado día 5 no arrojó nuevos positivos. Los usuarios permanecen aislados en sus habitaciones y, según ha podido saber este rotativo, el equipo técnico está preparando un «plan de desescalada».

A propósito de la situación de las residencias, la consellera balear de Salud explicó ayer también que harán «cribados masivos preventivos» en las residencias de mayores, empezando por Mallorca y siguiendo en el resto de islas. Javier de Juan, director del Institut Mallorquí d’Afers Socials (IMAS), recalcó ayer en rueda de prensa que los trabajadores de todas las residencias están haciendo una «muy buena labor» e insistió en que se deben incidir más en los «protocolos de prevención».

Se cumplen 15 días sin el informe actualizado de Epidemiología

El Servicio de Epidemiología del Govern lleva desde el pasado 25 de agosto sin actualizar el informe del estado de la pandemia en las Islas. La consellera Patricia Gómez afirmó ayer en rueda de prensa que se actualiza semanalmente, pero el último documento colgado en la web de Epidemiología del Govern es del pasado martes día 25 de agosto. Este informe revela el impacto del coronavirus por islas.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Pep
Hace un mes

No se ve a nadie desinfectando parques, espacios concurridos, colegios, centros médicos,, etc. TODO UN PARIPÉ! ya nos llegará otra ola y pediremos que los políticos se vayan, sobran más de la mitad

Valoración:2menosmas

Pep
Hace un mes

No se ve a nadie desinfectando parques, espacios concurridos, colegios, centros médicos,, etc. TODO UN PARIPÉ! ya nos llegará otra ola y pediremos que los políticos se vayan, sobran más de la mitad

Valoración:1menosmas

Madre
Hace un mes

Pues las podrian usarlas con los niños, porque si cada vez que vas al médico con un niño con mocos aplican protocolo y hay que confinar a todos los convivientes hasta tener el resultado de la PCR...

Valoración:5menosmas

Donde?
Hace un mes

Max? Estas bien? Te han dado bien con ese comentario, si estas bien, comenta cualquier tonteria como acostumbras, gracias.

Valoración:0menosmas

Ibiza
Hace un mes

Oliver: flipo contigo!! Hablas de todo sin saber de nada, , que fácil es mirar en google y poner lo que mas le interesa a uno

Valoración:2menosmas

A jose antonio
Hace un mes

Y tambien es muy facil negar sin aportar nada mas que conspiraciones ocultas y videos de youtube de dudosa veracidad.

Valoración:1menosmas

Lupo
Hace un mes

Existen dos posibles enfoques para alcanzar una inmunidad de grupo contra el SARS-CoV-2: 1) una campaña de vacunación masiva, que requiere el desarrollo de una vacuna efectiva y segura, o 2) la inmunización natural con el virus a lo largo del tiempo. Las consecuencias de este último enfoque son graves: una gran parte de la población necesitaría infectarse con el virus y fallecerían millones de personas. Por lo tanto, en ausencia de un programa de vacunación, no se debería establecer como objetivo final la inmunidad de grupo. En cambio, se deberían potenciar las medidas que protegen a los grupos más vulnerables con la esperanza de que la inmunidad colectiva se logre eventualmente como un subproducto de dichas medidas sin tener la inmunidad de rebaño como un objetivo principal en sí mismo.

Valoración:7menosmas

Jose Antonio
Hace un mes

A @oliver ¿de verdad? cita por favor los datos concretos,no pido nombres está claro, pero sí de donde has sacado el estudio, qué hospital, qué fuentes lo han probado.... por que es muy fácil hablar, pero hay que dar datos fiables.

Valoración:-1menosmas

Romualdo
Hace un mes

Esta noticia no será verídica hasta que rafaler pagés se manifieste.

Valoración:-4menosmas

Andale
Hace un mes

No valen para menos que nada

Valoración:-1menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2