Una zona de las vallas que bloquean el acceso a la parcela de Port d’es Nebot. | MARCELO SASTRE

El concejal por Ciudadanos y portavoz del grupo municipal de la formación naranja en el Ayuntamiento de Sant Josep, Daniel Becerra, criticó ayer por la tarde que haya sido necesario denunciar en los medios la falta de transparencia del Ayuntamiento, para poder tener acceso a varios documentos que hacen referencia a la licencia 363/2005 de construcción de 61 viviendas en Cala Vedella.

«Es la magia de los medios, a las tres o cuatro horas de publicar una nota y hacer varias publicaciones en redes sociales (ayer por la mañana), me han llamado del Ayuntamiento para que mañana (por hoy) pase a mirar los documentos que he pedido», ironizó Becerra.

Los archivos, solicitados «hace más de un mes», son aquellos que permiten seguir la trazabilidad de la licencia desde 2005 y el expediente de caducidad que se abrió en 2016, sin los que sería «muy complicado» poder redactar alegaciones antes del 18 de septiembre, día en que finaliza el plazo», indicaba en la nota.

El concejal mantuvo su denuncia de falta de transparencia del equipo de Gobierno, formado por PSOE y Unidas Podemos, en concreto para proporcionar información relativa al convenio urbanístico para la construcción de doce villas de lujo en Cala Vedella.

«Ya lo denuncié en su momento, el Ayuntamiento de Sant Josep es el que menor índice de transparencia de Ibiza según Dyntra», señaló.

Teniendo en cuenta que no existen datos del Ayuntamiento de Sant Joan, el Consistorio josepí se encuentra a la cola en transparencia según esta plataforma, con un índice de transparencia del 33% en la última actualización del 25 de agosto.

Dudas
El concejal manifestó sus dudas respecto al archivo del proceso de caducidad de la licencia de contrucción concedida en 2005.

«No me cuadra que en octubre de 2016 el Ayuntamiento considere que ha caducado la licencia e inicie el procedimiento para caducarla efectivamente y un año y un mes después se retome la licencia basándose en alegaciones de Zomote, que hay dudas que fuera la propietaria de la licencia en aquel momento».

Noticias relacionadas

Ciudadanos presentó en el último pleno una moción en el que solicitaba la revocación del convenio y, a petición de Ara Eivissa, que se revise la validez de la licencia de construcción.

«Cuando todos los grupos de la oposición, de izquierda y derecha, apoyaron la moción es evidente que algo chirría en cómo se están haciendo las cosas», señaló.

Así, confirmó que las alegaciones que presentará su partido van en principio en el mismo sentido de la moción, solicitar la nulidad del convenio.

Críticas a Podemos
Desde el punto de vista de Ciudadanos, la propuesta de mejora del convenio entre el Ayuntamiento de Sant Josep y Bastiodon S.L. que propuso Podemos como transacción en el pleno «es una mera decoración para modificar algo que hay que parar», consideró Becerra.

Para el portavoz de la formación naranja es contradictorio «el discurso de Podemos de crecimiento cero y apostar por las viviendas sociales para después dar luz verde al informe de un hotel rural en Cala d’Hort y ahora no abstenerse, al menos, en la moción que pedía revocar el convenio».

Señaló que el partido que gobierna en coalición con el PSOE se ha convertido «en un mero espectador» que no está haciendo una aportación real en su papel de socio de gobierno.

«También se puede decir lo mismo de Podemos Ibiza, que ante esto calla y creo que deberían dar explicaciones respecto a este tema», añadió Becerra.

La trazabilidad de la licencia podría dar pie a considerar el convenio nulo

La intención de Ciudadanos de seguir el cambio de manos de este terreno viene motivada por las sospechas de que la empresa Bastiodon S.L. podría no tener en el momento de la firma del convenio la titularidad de la licencia de construcción o incluso la propiedad del terreno, de forma que no habría estado habilitada para su firma. El archivo del proceso de caducidad de la licencia no fue solicitado por Bastiodon S.L sino por la empresa Zomote S.A., anterior titular de la licencia. El cambio de manos de estos terrenos es uno de los elementos que más dudas plantean en este proceso, dado que han llegado a ser cinco empresas diferentes.