SATSE considera «imprescindible» la contratación de enfermeros escolares

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Una docente toma la temperatura y da gel a un alumno en un centro de Barcelona.

Una docente toma la temperatura y da gel a un alumno en un centro de Barcelona.

Efe

El Sindicato de Enfermería SATSE lleva años reivindicando la figura del sanitario en las aulas, algo que piden de forma «urgente» y primordial para la promoción adecuada de la salud en la comunidad educativa (alumnos, profesores, padres). Esta petición histórica cuenta con el apoyo del Sindicato independiente de Profesionales, ANPE, y diversas entidades, asociaciones y federaciones.

La secretaria de organización de SATSE en Balears, Litha Otero, explica que la figura del enfermero en los centros educativos ha pasado de ser necesaria a «imprescindible» debido a la situación actual provocada por la pandemia. Un papel, dice, «que abarcaría desde competencias asistenciales hasta control de medicamentos y educación sanitaria continuada».

En este sentido, destaca la importancia del sanitario para adaptar medidas de adecuación consensuadas en materia de prevención «desde ya» y así garantizar un entorno escolar seguro. Otero reconoce que es este profesional quien puede garantizar esta seguridad en los centros «porque detectaría los casos de forma precoz, haría vigilancia de las transmisiones, una gestión adecuada y, además, se trata de un profesional coordinado con los servicios de Salud Pública, por lo que la rapidez es mayor».

Problemática

SATSE lamenta la falta de consideración sobre la implantación del enfermero escolar, cuya no contratación se justifica a un factor económico y a considerar esta población como sana.

Sin embargo, expone que este tipo de profesionales no solo garantizarían la seguridad en los centros en cuanto a los contagios, sino que además realizarían una promoción de la salud diaria a los alumnos. «La realidad que tenemos es que somos el segundo país europeo con mayor índice de obesidad infantil, el 50 % de las transmisiones sexuales se dan en jóvenes de entre 15 y 24 años y un 15 % de los alumnos padecen enfermedades crónicas». Ante esto, Otero insiste en la necesidad de invertir en enfermeros educativos para desempeñar la atención continua.

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