Las Pitiusas son las únicas islas de Baleares con aumento de vivienda nueva

Hasta agosto se visaron 389 viviendas, un 22% más que en el mismo periodo del año pasado

|

Valorar:
Marta Vall·Llossera e Ignasi Salas presentaron ayer los datos de 2020.

Marta Vall·Llossera e Ignasi Salas presentaron ayer los datos de 2020.

miquel a canellas

Baleares registra el período de menor creación de vivienda nueva de su historia reciente, con alrededor de 2.500 proyectos de viviendas –plurifamiliares y unifamiliares– visados al año. Así lo indicaron ayer la decana del Colegio de Arquitectos de Balears, Marta Vall·Llossera, y el presidente de la demarcación de Mallorca, Ignasi Salas, en la presentación del nuevo observatorio del organismo y de los datos de proyectos visados de enero a agosto de este año.

Por islas, en la demarcación de las Pitiusas se visaron de enero a agosto 389 viviendas, lo que representa un aumento del 22%. De hecho, las Pitiusas son las únicas islas donde aumentan las viviendas visadas hasta agosto ya que en Menorca se produjo un descenso del 37% con sólo 97 viviendas nuevas visadas y en Mallorca se registraron 1.883, las mismas que en el mismo periodo del año pasado.

Los mayores crecimientos de vivienda se remontan a los años setenta y ochenta, cuando se llegaron a visar casi 20.000 proyectos anuales. Se trata de cifras que no se repetirán, ni es deseable, como tampoco las cerca de 14.000 de los años recientes del boom inmobiliario.

Vall·Llossera, sin embargo, reconoció que la cifra actual de vivienda nueva no es suficiente para cubrir la demanda que existe en las Islas a precios asequibles. La apuesta de la entidad para paliar el problema del acceso a la vivienda en Baleares es fomentar la rehabilitación integral de edificios, «lo que contribuirá a poner nuevas viviendas al mercado sin consumir territorio».

La decana del Colegio de Arquitectos recordó que existe un elevado número de pisos deshabitados y en mal estado, por lo que el impulso de la rehabilitación y la eficiencia energética es «clave», en su opinión. Además, su propuesta va más allá de ceñir estas reformas al interior de las viviendas, sino que debe abarcar el conjunto de los edificios y de los espacios públicos para avanzar hacia «barrios más humanos, que cuenten con todos los servicios, que sean sostenibles y que se reduzca la movilidad».

En los ocho primeros meses de este año se han visado 1.456 pisos en toda Baleares, un 3% más que en el mismo período del año pasado, y solo 100 viviendas de protección oficial, un 19 % menos. El Colegio reclama más vivienda protegida de alquiler.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Vivienda nueva para millonetis
Hace 9 meses

Sería mejor decir vivienda nueva para millonetis. Las únicas obras de nueva construcción que se ven son las de las grandes gruas que lucen en lo alto de muchos montes entre los árboles. O la de cutre promociones especulativas a precios inflados...
Valoración:7menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1