En los colegios e institutos se han extremado las medidas de limpieza. | DANIEL ESPINOSA

La Conselleria balear de Educación explicó ayer a Periódico de Ibiza y Formentera que los centros educativos y los docentes no pueden expulsar a los alumnos por no llevar mascarilla, así como tampoco obligarles.

Este rotativo preguntó a Educación si un docente o directivo de un colegio o instituto puede negar el acceso a clase a un alumno por el hecho de no llevar mascarilla. Cabe recordar que la mascarilla es obligatoria en el espacio público a partir de los seis años y que quien no lleve la mascarilla obligatoria se enfrenta a multas de hasta 100 euros.

Desde la Conselleria balear de Educación explicaron que «no se puede expulsar al alumno ni obligarlo. Se tratará cada caso individualmente». Los docentes consultados por Periódico de Ibiza y Formentera por este tema manifestaron ayer su «sorpresa». «Deberá haber mano izquierda de los docentes para dar salida a estos casos», tal y como explicaron desde el sindicato STEI Pitiüses.

Desde Salud Pública del Govern remitieron a este periódico a la respuesta dada por Educación.

La resolución conjunta aprobada por Salud y Educación este pasado sábado para el inicio de curso escolar recuerda que el uso de la mascarilla es obligatorio para los mayores de seis años (primer curso de Primaria) «pese a que estén en grupos estables de convivencia y se mantenga la distancia interpersonal de un metro y medio, excepto en situaciones de consumo de comida y bebida y durante la práctica de actividad física, actividades acuáticas o el uso de instrumentos musicales de viento».

Sobre si las familias que se nieguen a que su hijo lleve mascarilla en clase se enfrentarán a multas de hasta 100 euros como ocurre en la calle, desde la Conselleria de Administraciones Públicas del Govern explicaron que hoy ofrecerán, previsiblemente, una respuesta a esta duda.

Noticias relacionadas

Sólo 53 profesores más
Por otra parte, el conseller balear de Educación, Martí March, confirmó ayer que este curso empieza con 50 profesores nuevos para Ibiza y tres para Formentera. En total, en Baleares se contratará a 397 docentes en la pública y 163 en la concertada con una coste de 25.984.086 euros. Asimismo, se mantienen las cuotas de profesorado de soporte del curso anterior, aunque en Ibiza hay un descenso de dos docentes y medio, pasando de 182 de 2019-2020 a 179 este año. Mientras en Formentera se ha pasado de 12,5 a 14 para este curso escolar.

Este año habrá 20.224 alumnos en la mayor de las Pitiusas y 1.310 en Formentera del total de 170.360 alumnos de Baleares. Esto supone apenas 118 más que el curso pasado cuando en años anteriores el incremento estaba en torno a los 2.000 alumnos. Un dato que, según el conseller, «es una consecuencia más del efecto que el coronavirus ha tenido en la sociedad balear, ya que muchas personas se han marchado».

Por islas, en Ibiza 3.774 estarán matriculados en Infantil, 8.092 en Primaria, 5.308 en ESO, 1.488 en Bachillerato, 302 en FP Básica, 780 en FP Grado Medio y 480 en FP Grado Superior. Mientras en Formentera habrá 286 en Infantil, 587 en Primaria, 316 en ESO, 71 en Bachillerato, 12 en FP Básica, 38 en FP Grado Medio y ninguno en FP Grado Superior.
Sobre el descenso de las ratios, March aseguró que se ha hecho un gran esfuerzo en los centros. A nivel balear, habrá 11,4 alumnos por profesor en Infantil y Primaria y se desconoce los de ESO y FP. A nivel de las Pitiusas, los datos no han sido desglosados aunque según ha podido saber Periódico de Ibiza y Formentera llegarán a los 17 o 18 alumnos por curso en Infantil y Primaria y unos 20 en el resto.

Aulas modulares
Las Pitiusas tendrán este año nueve aulas modulares, siete de las cuales estaban instaladas y se iban a retirar, y otras dos se colocarán en los próximos días en los institutos Sa Blanca Dona e Isidor Macabich. «Se ha dejado la decisión a cada uno de los centros para que puedan bajar ratios y en el caso de los institutos, aunque nos parece que no son muy necesarias porque la educación será semipresencial hemos atendido a su demanda», confirmó el conseller.

Las nueve aulas modulares se unirán a los siete espacios complementarios que en las Pitiusas han cedido ayuntamientos e instituciones y una más que está pendiente de negociación con la conselleria de Medi Ambient.

En este sentido, según la Conselleria, el espacio «ha sido fundamental para la decisión final de los centros de ofrecer 2º de ESO de modo presencial o semipresencial» aunque desde Educació se recomendara que se hiciera yendo a clase. Así, habrá 68 centros en Baleares que optarán por presencial, 40 públicos y 28 concertados, y 75 por la modalidad semipresencial, 32 públicos y 43 concertados. Precisamente, para mejorar los problemas de la semipresencialidad, el IBSTEAM ha trabajado en «la organización digital de los centros para que todos cuenten con plataforma y aula virtual, usuarios, políticas de seguridad, contacto con familias y un asesor de referencia de IBSTEAM».