Vídeo de las primeras tortugas.

Durante la noche del miércoles eclosionaron los primeros 10 de los 78 huevos de tortuga que se depositaron en la playa de es Cavallet. Se espera que durante las próximas noches (podrían tardar hasta cuatro noches) nazcan el resto de tortugas.

Vidal y Forteza cubriendo el nido con la lona y el puesto de vigilancia. Fotos: TONI P.

Eran sobre las 00.30 horas del miércoles cuando una de las tres voluntarias que hacía guardia echó el vistazo al nido. Puntualmente, se mira el nido cada media hora durante toda la noche. Al revisar el espacio cerrado donde se encuentra el nido, esta voluntaria pudo ver a los 10 primeros alevines de caretta caretta correteando frenéticamente hacia el mar y, tras sobreponerse de la emoción, avisó de inmediato al COFIB (Consorci de Recuperació de Fauna de les Illes Balears), que las transportará a un centro especializado hasta que puedan liberarse.

Se trasladarán al Palma Aquarium o al Oceanográfico de Valencia.

Las temperaturas y las precipitaciones de estos últimos días se estaban convirtiendo en un inconveniente para el nacimiento. La experiencia del año pasado con la DANA sirvió para que este año se usara un termómetro en la arena para poder controlar la evolución de la temperatura y cubrir el nido con una lona ante el peligro de precipitaciones. Por lo que todo parece controlado y los resultados así lo están demostrando. Hay que tener en cuenta que la temperatura es un factor determinante a la hora del desarrollo de estos huevos, tanto que hasta determina su sexo (que no se podrá saber hasta dentro de un año).

Estos huevos proceden del centenar que se detectó de un desove el pasado 14 de julio en la playa de Cala Nova y que se trasladaron a las dunas de es Cavallet por la idoneidad de la localización. Allí, un equipo de más de 127 voluntarios junto a dos educadoras ambientales se han encargado de vigilar el espacio estas últimas semanas. Por las noches, se han encargado de la vigilancia un equipo de tres especialistas.

Igual que se hiciera el pasado año en las mismas circunstancias, las recién nacidas se trasladarán fuera de Ibiza, a distintos centros de Valencia (Oceanográfico) y Mallorca, probablemente al Palma Acuarium, donde ya se trasladaron 20 de los 100 huevos del desove del año pasado.

De hecho, el momento de la liberación de las 36 tortugas que nacieron hace un año en la misma playa está a punto de llegar. Se espera que para el próximo mes de octubre el intenso tráfico marítimo que sufre sufre la parte en la que serán liberadas sea menor y así sus probabilidades de supervivencia sean mayores. Estas tortugas ibicencas que surcarán los mares por primera vez no lo harán solas del todo ya un dispositivo GPS indicará durante al menos un año la posición y las rutas que seguirán estas caretta caretta nacidas en es Cavallet.